Branding Personal: la importancia del yo como marca

El pasado 25 de abril recogimos pinceladas que hoy compartimos de la conferencia de José Luis Casal de Talk2Us que, cumpliendo con nuestra filosofía y objetivos os procuramos trasladar con este post.

Generalmente cuando hablamos de “marca” tendemos a asimilar el concepto al producto o servicio de una empresa. Sin embargo, no podemos olvidar que todos, seamos conscientes o no, tenemos una marca personal que nos define e identifica tanto en la vida cotidiana, como en toda nuestra comunicación e interacción online.

Una marca es lo que una persona SIENTE sobre un producto, sobre un servicio o sobre una empresa.

Del mismo modo, nuestra marca personal son las sensaciones que causamos y reciben los demás de lo que somos capaces de transmitir.

Precisamente por tratarse de cómo los demás interpretan las reacciones e interacciones que provocamos en ellos, no depende 100% de nosotros, pero sí podemos cuidar y cultivar nuestra imagen y marca personal para canalizar exactamente lo que deseamos transmitir de nosotros mismos.

Enfocado desde el punto de vista más empresarial o profesional, el objetivo a través de una marca, es convertir a los clientes en fans, fidelizarlos. Un cliente puede aportar dinero a una empresa, pero el fan nos da su corazón: Un fan nos recomienda, nos hace publicidad, se convierte en nuestro mejor embajador… Los clientes cambian; los fans, permanecen.

 Siendo esto es así y, dada la analogía… por qué no cultivar nuestra marca personal para, a la par que nos mostramos al mundo como deseamos, cuidar cómo se nos percibe y lograr tener verdaderos fans?

 A la hora de planificar nuestra marca personal se recomienda hacernos dos preguntas claves que definan nuestra marca personal: quienes somos y quién queremos ser. Tal vez identificar las respuestas a estas dos preguntas resulte un trabajo interior previo que no habíamos realizado hasta ahora, pero su definición nos ayudará a marcar la línea que conducirá nuestra marca personal y reputación online.

 A partir de ahí, para trabajar una buena marca personal debemos aliñar nuestro trabajo con una buena dosis de actuación constante, paciencia y positividad.

Podemos definir los “diez mandamientos” de la estrategia de creación, dotación y crecimiento de la marca personal:

  • Lo primero de todo, márcate un objetivo. Define lo que quieres transmitir de ti mismo. Ha de ser, además, un objetivo real, asumible y alcanzable. No se trata de ser lo que no eres, al contrario, es importante ser tú mismo, si bien siempre mostrando infinito respeto a los demás aunque difieran de ti sustancialmente y procurando limar ese “lado oscuro” e impulsivo que todos podemos tener.
  • Plantéate en qué te diferencias de los demás: sobre todo en qué sientes que destacas, cuál es tu valor a añadir o resaltar.
  • Traza un plan para llegar a ese objetivo. Una línea a seguir que te indique el camino que debes tomar en cada momento.
  • Hazte visible, pero hazlo escogiendo muy bien el canal en el que quieres desenvolverte e interactuar. Hoy en día disponemos de infinidad de posibilidades dentro de las redes sociales. Se trata de que localices en cual o cuales puedes identificar tus principales intereses.
  • Selecciona personas que te ayuden. A ser posible buenas personas…
  • Busca que tu presencia sea notoria. No basta sólo con estar sino que es preciso que interactúes y generes actividad, y esto lleva su tiempo, esfuerzo y dedicación.
  • Recuerda tu promesa de valor y cúmplela.
  • Revisa periódicamente y mide. Mide hasta la extenuación y compara resultados con la línea que te habías marcado al inicio. Asegurarte de que los valores que constituyen la esencia de tu marca personal impregnan tus comunicaciones con terceros te harán auténtico, creíble y asentarán tus relaciones.
  • Y siempre, siempre: sentido común. Comunícate e interactúa con cabeza, tomando decisiones y asumiendo que cuanto dices te define.

#Befun4MyFriend www.fun4shoppers.es

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