Reputación Online

Como continuación de la entrada anterior extractamos ahora algunas de las claves para la construcción y cuidado de la reputación online que pudimos captar de la conferencia de José Luis Casal del pasado 25 de abril en Nett Formación.

La reputación no es simplemente marketing o gestión de la información, sino fundamentalmente lo que los demás perciben cada día sobre la esencia y las acciones de una empresa o marca personal, profesional o empresarial. Es cómo los mensajes son recibidos, transformados, deformados y reenviados, y cómo las acciones se reciben, canalizan, interpretan y transfieren por los demás.

La reputación de una marca personal, empresarial o profesional se produce, de hecho, tanto en el terreno offline -la vida real- como en el online – en internet y en las redes sociales-.

Incluso aunque creamos que “no estamos en internet” o decidamos no estarlo de manera activa, nuestra reputación Online existe, porque

• Nuestra vida está online.
• Quienes nos buscan están online.
• A quienes no gustamos, también están online.
• Nuestros competidores están online.
• Nuestro futuro está online…

El 84% de las personas utilizan internet para hacer búsquedas. Y de ellos, el 95% lo hacen a través de los servicios de Google.
El problema se plantea desde el momento en que Google ha dejado de ser un buscador y se ha convertido en un motor, en un buscador de reputación online que, ante cualquier búsqueda devuelve calificaciones personales de gente descontenta con el servicio-propuesta, comentarios sobre la marca o sobre la empresa (o sobre la persona), recomendaciones a favor o en contra, … Todo ello afecta, y de qué manera, a la imagen personal/empresarial y, como consecuencia, a la reputación Online.

Las reglas han cambiado. Del 1.0 y la comunicación unidireccional se ha pasado al 2.0 en el que la comunicación se ha democratizado y todos opinamos de todos, todos influimos en todos.
La reputación online se monitoriza a través de cualquier entrada que se produzca en la red. Bien sea en foros, blogs, noticias, redes sociales (Facebook, Twitter,… ), a través de contenido multimedia en el que se nos etiqueta …
En cualquiera de esos ámbitos, un comentario negativo sobre una empresa o persona tendrá una repercusión 10 veces más potente que un comentario positivo. Se trata del efecto multiplicador con repercusión directa en la reputación online.

Todo esto no solo afecta y construye la reputación online sino que, además, permanece. Es muy difícil, por no decir imposible, borrar el rastro que vamos dejando en las redes sociales, de tal forma que no debemos olvidar nunca que lo que decimos o hacemos nos define.

Luego, si no trabajamos activamente nuestra reputación online estaremos dejando que la misma dependa exclusivamente de lo que “se hable” de nosotros. O, dicho de otro modo, si tenemos una reputación Online aunque no hagamos nada por crearla o mantenerla, y si tener una buena reputación online es un excelente trampolín para generar confianza en nuestra marca personal, profesional y/o empresarial, a la vez que canaliza la posibilidad de adquirir mayor influencia ¿Por qué no gestionarla de manera activa y efectiva influyendo en su creación y mantenimiento?.

Para ello es necesario trabajarla de manera activa, crear contenido de valor, hacer aportaciones que nos permitan diferenciarnos como un referente, y tener claro cuál va a ser nuestra actitud ante cualquier crisis de reputación online.

Tomar el timón de nuestra reputación online significa estar al tanto y controlar lo que se dice sobre nosotros; cuidar que los contenidos a los que nos vinculemos, refiramos o recomendemos se encuentren dentro de la línea que hemos definido para nuestra marca personal, profesional o empresarial; considerar cada publicación una decisión medida de las posibles repercusiones, retorno y consecuencias que debemos asumir de antemano; ser constantes en crear contenido cuidado y de calidad que mantenga viva la marca personal; ofrecer interacción y respuesta en las redes sociales; y ser nosotros mismos, auténticos, sin olvidar una máxima esencial: tener claro dónde queremos situarnos o a dónde queremos llegar pero, sobre todo, dónde no queremos que se nos sitúe: lo que nunca harías offline -en la vida real- o lo que harías frente a un pequeño foro familiar o de amigos, no lo hagas en tu vida online, donde todo se amplifica.

Las crisis de reputación online se producen. Esto es una realidad incuestionable en un mundo en que estamos al alcance de la opinión de todos cuando, es palpable que, no podemos gustar a todos, ni siquiera – aun gustando – es difícil gustar en la misma proporción. Pero sobre todo, como consecuencia de la “amplificación” que citamos anteriormente, cualquier error o disfunción siempre llega a alguien. No estamos solos en este maravilloso mundo de la información compartida, y siempre va a haber alguien dispuesto a alertarte de lo que considere sea “atacable”.

En estos casos, es importante estar decididos a gestionar la crisis de reputación de manera implicada y efectiva. Debemos demostrar que estamos ahí, que escuchamos lo que se dice de nosotros, reconociendo los errores.
Es mejor siempre reconocer un error, por impopular que pueda parecer, que no hacerlo. El efecto multiplicador de las menciones negativas es tan grande que siempre será mejor reconocer el error y, en su caso, pedir disculpas.

La clave es determinar el daño, aprender de las críticas, procurar minimizar impulsos y utilizar toda nuestra inteligencia emocional para difuminar ataques desmedidos. Y, por último, recordar siempre un principio fundamental, el respeto, el límite de nuestra libertad se encuentra donde empieza la de otra persona, lo que también nos ayudará a ser comprensivos.

#Befun4MyFriend!! Os animamos a interactuar y disfrutar de compartir información.

www.fun4shoppers.es

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