Redes sociales, aún desconocidas para las grandes empresas

La mayoría de las grandes empresas españolas desprecian completamente el potencial de las redes sociales. En este caso, esta afirmación sí que es mía y, en lo que sigue, trataré de justificarla pues, así leída, parece bastante fuerte a estas alturas de la película.

Viene esto al caso de un episodio sucedido hace un par de semanas a raíz de un tuit (en este caso @MarcVidal, pero podía haber sido cualquiera) en el que, tras un “ATENCIÓN @Renfe” (para que no hubiera margen a no verlo) hacía una consulta sobre una incidencia, con incendio incluido, en un tren en el que viajaba un conocido.

La respuesta de Renfe fue nula, sin entrar a contestar a ese tuit. La situación se resolvió por las respuestas de otra gente, incluso pasajeros del propio tren, que dieron luz sobre lo que estaba sucediendo.

Pero es que, además, observado su TL, el feed de la cuenta de Renfe es de lo más anodino, alternándose épocas en que se contesta a cualquiera que les cite (siempre y cuando no sea una queja o una solicitud de información) con otras en que “se ventilan” con un tuit diario.

Y todo ello en una empresa en la que tendrán a un muy buen (repito, muy bien) remunerado Community Manager.

He puesto este ejemplo, pero podría haber sido casi cualquier otra gran compañía española que el resultado sería el mismo: tenemos presencia en RRSS, pero porque hay que estar. No las cuidamos en absoluto y, si acaso, sacamos algún concurso de vez en cuando. Nada más. Dónde quedan las infinitas posibilidades de las redes para fidelizar clientes, para generar engagement con ellos, para comunicar incidencias y proporcionar un servicio de atención al cliente más cercano y eficaz.

Quiero pensar que no se han llegado a plantear nunca ni el potencial que tienen, ni el daño que les puede ocasionar tener un comportamiento inadecuado en redes de cara a su reputación y a la eventual pérdida de clientes que ello conllevaría. A Renfe esto seguramente le dará igual porque son un monopolio, pero a otras…

Cojamos una cuenta de Twitter como pueda ser la mía (@jfs_1969, por si a alguien le pica la curiosidad). Pequeña, personal y en la que pongo un poco lo que quiero. Con muy, muy poquitos seguidores (170 ahora mismo, pero fantásticos!!).

A priori soy un mindundi (y a posteriori, también seguramente) en esto de Twitter. Pero si un tuit mío, el que sea, me lo retuiteasen todos mis seguidores, el alcance de esa publicación pasaría de 170 a 1.016.668 personas!!. Y de ahí hasta el infinito si algún seguidor de mis seguidores siguieran retuiteando.

Lo que quiero hacer ver es que el potencial de que cualquier comentario que haga cualquier persona (por muy “pequeña” que sea como es mi caso) puede alcanzar cotas que ni el más prestigioso publicista soñaría para su mejor campaña!. Y ese potencial se está desaprovechando todos los días por parte de las grandes empresas de este país.

Afortunadamente, y ahí se les están dando una lección a las grandes, las pymes y pequeños establecimientos han comprendido a la perfección que tienen un canal con unas posibilidades infinitas y explotan las redes sociales, utilizándolas para tratar de crecer en estos tiempos tan complicados.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido el #fun4Break del lunes. Feliz semana a todos!, que esta, además, es más corta y tiene un suculento premio al final: 4 días de relax y desconexión.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

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