La publicidad, si es buena, vende!

La publicidad es el puente de unión entre el producto o el servicio y el consumidor. Y, del mismo modo que hay infinidad de tipos de puentes (colgantes, de hierro, de diseño,…) también hay una enorme variedad de aspectos que influyen en el diseño y éxito de nuestra campaña publicitaria.

Analicemos cinco aspectos importantes sobre la actitud del consumidor ante la publicidad.

(1) El consumidor selecciona la publicidad.

Los consumidores buscan, en muchas ocasiones, la manera de evitar la publicidad. Si es en televisión, el zapping es su aliado. El ojo humano trata de saltarse los anuncios en una revista o periódico casi instintivamente.

Hay dos factores, sin embargo, que influyen en este juego con el consumidor: sus necesidades, gustos e inquietudes del momento y nuestra capacidad creativa para ser importante y llamarle la atención.

Un dato: de unos mil anuncios diarios a los que tiene acceso en promedio, el consumidor llega a recordar con precisión solamente tres.

(2) El consumidor espera de la publicidad información, entretenimiento y confianza.

La información puede ser de muchos tipos, desde lo más simple, con una enumeración de las características del producto, hasta ir algo más allá para demostrar cómo actúa, qué hará a favor del consumidor o en qué es diferente de otros productos similares. Cuanto más se conoce al consumidor y sus necesidades, más podremos acercarnos a él con la información que le transmitimos.

Podemos lograr, con una buena campaña, atraer al público y conseguir que este disfrute mirando al anuncio, aunque no debemos nunca llegar al extremo de estar tan ocupados en ser atractivos que nos olvidemos de explicar para qué sirve el producto.

(3) El consumidor no es fiel a una sola marca.

La fidelidad es una utopía en un mercado donde, habitualmente, la comparación es la moneda de cambio. El primer objetivo de la publicidad es conseguir que nuestra marca aparezca en esa lista privada de marcas pre-escogidas que todo consumidor tiene.

(4) El consumidor busca información si el riesgo el alto, y encuentra en la fidelidad la compra segura.

Hay productos cuya compra es arriesgada y cuanto mayor es el riesgo el consumidor acude a varias fuentes de información, incluyendo la publicidad, para conocer con detalle el producto que quiere comprar.

Ser consumidor no es una profesión que exija dedicación absoluta. Uno de los argumentos que puede ayudarnos a conseguir la fidelidad es su costumbre. El bombardeo de novedades se encarga de eliminar las rutinas, pero de determinadas compras se impone la elección práctica y segura, evitando riesgos.

(5) La publicidad que más gusta vende más

En un estudio de 73 anuncios proyectados en EE.UU. en el mismo periodo de tiempo y en horas de máxima audiencia, las preferencias de los consumidores sólo se pudieron clasificar en 3 grandes grupos: los entusiastas de un anuncio, aquellos a los que les gustaba bastante y los que lo consideraban normal, al margen de un 3% de los consumidores que estaban en contra del anuncio. La conclusión era clara: el anuncio que más gusta más vende.

La publicidad atractiva es, en consecuencia, más persuasiva, más recordada y, al final, más efectiva. Los anuncios que más gustan son más vistos y eso garantiza la difusión del mensaje y que el consumidor lo retenga.

La personalidad de la marca ayuda a que el anuncio guste y, si el anuncio gusta, es más recordado por el espectador, la marca será percibida con mayor afecto y confianza por el consumidor y el consumidor creará una actitud de agradecimiento e identificación con esa marca.

La publicidad es una inversión, no un gasto. Es la manera de llegar a tu cliente y aumentar tus ventas. En estos momentos con más motivo.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break, hoy un tanto impregnado de #fun4Management.

#fun4Dj #fun4Break http://www.fun4shoppers.es

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