Marketing Sensorial: los sentidos triunfan en publicidad

Estos días la comidilla en casi cualquier sitio al que vayas es el anuncio de Campofrío que, bajo el lema “Hazte Extranjero” está revolucionando las redes consiguiendo que todo el mundo hable de ello.

No voy a hablar de la idoneidad de una campaña que, por segundo año consecutivo, repite el mismo leit motif de apelar a los sentimientos patrios para seguir vendiendo siendo, como es, una empresa 100% extranjera y, por tanto, poco cercana a lo que de verdad sentimos los españoles.

Para eso recomiendo firmemente el fantástico post de Miguel Angel Robles al respecto y, de paso, os recomiendo encarecidamente echéis un vistazo al manifiesto a favor de las pymes en su misma página.

Es evidente que hoy en día lo que los publicistas pretenden es tocar nuestra fibra sensible a la hora de diseñar sus campañas y conseguir que, apelando a los sentimientos, nos acerquemos a sus productos.

Así, ya no se publicitan viajes en avión o coches, sino la experiencia de volar o el placer de conducir que proporciona un modelo de coche en concreto. Es lo que se conoce como marketing sensorial.

El cambio ha venido imbuido en otra serie de cambios menores que poco a poco han ido calando en nuestro comportamiento, tanto en la sociedad tradicional, como en la virtual, en el 2.0. Nos hemos transformado en seres más sociales, más abiertos a comunicar impresiones, intereses, opiniones y sentimientos abiertamente, al alcance de cualquiera que los quiera leer y quiera interactuar con nosotros.

Ya no sacamos fotografías o hacemos videos. Captamos sensaciones y en el minuto uno las compartimos en todas nuestras redes para tratar de acercar ese mismo sentimiento, esa sensación que estamos teniendo, a todos nuestros conocidos.

En eso mismo se basa el marketing sensorial. En tocar nuestra fibra sensible. En trasladarnos sensaciones, experiencias de uso, sentimientos… En emocionarnos. Y a través de esas emociones impulsar nuestra decisión de compra con la certeza de que cualquiera querrá hacer suyas las bondades y las sensaciones que el publicista nos transmite.

Por eso Campofrío lo ha vuelto a hacer y por eso todas las grandes compañías trabajan en esa misma dirección. Si tocas la fibra sensible de tus potenciales clientes, los habrás ganado no solo como consumidores sino como fans. Y eso, en una sociedad como la de hoy, hiperconectada y absolutamente infiel (hablando estrictamente en términos de consumo) es vital.

Buenos días #fun4Shoppes. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Feliz martes a todos!

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

 hazte-extranjero

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