Copias o Innovas??

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa. Andre Gide

Diferenciación. Qué gran palabra! Qué gran verdad …, y qué poco se practica.

De todos es sabida la importancia que tiene conseguir convertir a tus clientes en fans. Estos, a diferencia de aquellos, son fieles, aportan valor, te entregan su corazón y son la mejor publicidad que puedas soñar.

Para lograrlo, uno de los aspectos más importantes que debes conseguir es que te perciban como diferente. Que no seas uno más, sino que les aportes algo que los demás no tienen. Puede ser una cuestión de matiz, pero lo suficientemente importante como para que seas distinto a los demás. Ahí es donde entra el juego la innovación, ayudándote, mediante el empleo de procedimientos nuevos en sistemas conocidos (innovación incremental) o mediante la creación de nuevos procesos o productos (innovación disruptiva), a conseguir esa diferenciación.

El problema con el que nos encontramos es que lo que nos rodea no suele ser fuente de inspiración y motivación para dedicar nuestros esfuerzos en la innovación y la diferenciación. Tomemos, por ejemplo, el mercado televisivo. Es, con la cantidad de millones de euros que facturan anualmente, probablemente el sector no ya que menos innova, que eso es más que obvio, sino quienes, al no hacerlo y limitarse a copiar a la competencia, despilfarran recursos de manera increíble.

Cualquier cadena de televisión lanza un programa que se convierte en éxito (siempre, por cierto, comprando o copiando el formato de alguna otra televisión extranjera). Al mes siguiente hay clones de ese mismo formato en todas las televisiones del país. Estamos ahora con la moda de los chefs: tenemos Master Chef, Top Chef, Master Chef Junior, Deja Espacio Para el Postre… No sé si me dejo alguno. Solo faltan los temáticos (la mejor tortilla de patata) o los regionales, pero tiempo al tiempo…

Esto, además de una tomadura de pelo, supone un despilfarro ingente de recursos pues el espectador, saturado de tanto chef en potencia, llegará un momento que dejará de consumir ese producto y cogerá a alguna cadena con su propuesta recién lanzada que tendrá que suprimir de la parrilla, con las consiguientes pérdidas económicas y el descrédito generalizado.

Lo mismo ha sucedido tradicionalmente con cualquier programa de éxito ya sea de cantar, de bailar, de trampolines o realitys del tipo que sean.

Tomemos el sector televisivo como ejemplo de lo que no se debe de hacer y dediquémonos a conseguir que nuestro cliente nos vea diferente a quienes están en nuestro mismo sector. Será la manera de que consigamos crecer. Además, seguramente nosotros no tengamos detrás un soporte económico y financiero tan potente como las televisiones a quienes la puiblicidad todo se lo cubre, y no podríamos soportar que los clientes nos vieran como una mera copia de lo que nos rodea.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía de hoy, Martes 14 de Enero. Diferénciate para triunfar!!. Es nuestro #fun4Break de hoy.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

 SOCIOSINVERSORES-ORIGINAL

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