Fidelizar al cliente: que vuelva es vital

Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” Walt Disney

El objetivo número uno de cualquier empresa, de cualquier negocio, de cualquier establecimiento es el cliente, no cabe la menor duda. Ellos son quienes aportan valor a la empresa, quienes generan ingresos y quienes dan sentido y motivo a la existencia misma de cualquier empresa. Una empresa sin ellos es obvio que no tendría sentido.

Captar clientes es fundamental para crecer y hará aumentar nuestros ingresos. Sí, pero… a qué precio? El aumento indiscriminado del número de clientes llevará aparejado un aumento considerable en los costes asociados con lo que debemos conocer muy bien nuestra estructura para saber que va a ser rentable.

Porque la razón de ser fundamental del desempeño de la empresa es, no lo olvidemos nunca, el mantenimiento y fidelización de nuestros clientes. Ellos son quienes aportan verdadero valor a la misma. Las cifras son demoledoras en ese sentido.

Captar un nuevo cliente cuesta entre un 7 u 8 veces más que retener a uno ya existente, con lo que, si destinamos todos (o la mayor parte de) nuestros recursos a la captación de nuevos clientes estaremos descompensando nuestro equilibrio financiero y, casi con total probabilidad, estaremos abocados al fracaso.

Además, un aumento de solo un 5% en el número de clientes fidelizados tendrá una repercusión inmensa en nuestro nivel de beneficios. Superior al 25% y con máximos de hasta el 95%. No lo digo yo, los estudios lo demuestran.

Centrarse en conseguir clientes, sin importar su fidelización y su cuidado, atendiendo solamente al número, será el principio del fin. La obsesión existente hoy en día por tener el mayor número de clientes, fans en FB o seguidores en TW lo único que puede conseguir es que se descuide a los que ya teníamos y los perdamos para siempre. Porque un cliente perdido por insatisfecho, por sentirse poco cuidado o desatendido será irrecuperable.

El verdadero éxito estará en conseguir que todos y cada uno de nuestros clientes se encuentren con nosotros como en su casa. Que seamos capaces de escucharles, de saber qué es lo que quieren, de implementar las mejoras que nos pidan, de, y esto es vital, atenderles cuando haya algún problema y plantearles soluciones rápidas y concisas. Que vean en nosotros, en nuestro establecimiento o empresa, ese factor diferencial que les hace no mirar a ninguna otra cuando quieran hacer su compra.

Invertir en la atención y el conocimiento del cliente es la mejor estrategia que cualquier empresa puede seguir. No la única, pero desde luego, la más efectiva.

No siempre más es mejor ni más grande significa más beneficios.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break, porque somos defensores a ultranza de la importancia de una buena atención al cliente y de orientar todo cuanto hacemos a su satisfacción. Su fidelidad nos devolverá, con creces, todo lo invertido en ese sentido.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

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