Sectores anclados en el pasado

Es curioso contemplar cómo, a pesar del ritmo vertiginoso de innovación, desarrollo y evolución hay cosas que prácticamente no cambian con el paso del tiempo. No sé si por ser temas o sectores en que es difícil innovar, porque realmente ya están tan desarrollados que no se puede hacer nada más o por una falta absoluta de imaginación y pensamiento lateral por parte de sus responsables.

Me inclino a pensar que es más por este último factor que por los anteriores.

Sectores como la automoción (coches, señales y carreteras siguen, salvo pequeños avances en consumo y seguridad, como hace 15 años, cuando no existían el 80% de los productos que hoy consideramos indispensables) o los electrodomésticos (salvo los robots aspiradores y las cafeteras de cápsulas, seguimos con los mismos exprimidores cansinos y ruidosos, las mismas batidoras y las mismas lavadoras que cuando la tele era en blanco y negro) por poner solo dos ejemplos, permanecen anclados en el mismo sitio, sin avances significativos y sin que parezca que los vaya a haber en un futuro próximo.

Y no por falta de ideas o tecnología. Las señales, por ejemplo, hace muchos años que deberían estar digitalizadas, geolocalizadas e incluidas como aviso luminoso de serie en todos los coches del mundo y sin embargo ahí siguen como simples postes metálicos.

La publicidad es otro de esos sectores anclados en el pasado. Vallas publicitarias que, aparentemente, nadie mira, anuncios en prensa y radio anclados en los años 60 o cartelería clásica que se recicla y repite año a año desde tiempos inmemoriales.

Y los creativos?? Salvando casos extraordinarios, que los hay y muy buenos, en general son bastante mediocres. No despiertan la atención del comprador y se remiten a repetir constantemente lo mismo.

Los detergentes. Hace más de 15 años que ya “más blanco no se puede!!”. Pues si no se podía más blanco, apaga y vámonos. Cualquier publicidad hecha de entonces para aquí no ha dejado de darle vueltas a lo mismo para, además, demostrar que mentían. Que sí que se podía lavar más blanco.

EN fin, que seguramente me habré levantado hoy con ganas de guerra, pero la realidad es que hay oportunidades de mejora por todas partes. Y mientras tanto qué estamos haciendo?. Nada, quejarnos de que todo va mal o de que Coca Cola cierra cuatro fábricas.

Nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego. Somos nosotros quienes debemos de tirar del carro. Empresas, empresarios, emprendedores y trabajadores. Se puede, pero hay que querer. Tener iniciativa, imaginación y ganas. Y eso, a veces, se echa de menos en según qué sectores.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las 12 del mediodía y es jueves. Y como buen #fun4CrazyDay un poquito de “caña mañanera” para remover conciencias y ponernos las pilas. Todos, ojo. Yo el primero.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

 Lava mas blanco

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