Una mirada distinta a la LPI y los periódicos

Con la inminente salida a la palestra de la Ley de Propiedad Intelectual (de la que no hablaré, ya que no soy experto en la materia. Para eso hay otros especialistas que nos versarán sobre ellos adecuadamente) parece que vuelve a tomar protagonismo un concepto primigenio en la red: la gratuidad de los contenidos.

El mundo del papel, me refiero al periodismo del papel, periódicos y diarios, está, si no de capa caída, sí viéndole las orejas al lobo desde hace tiempo. Es un hecho que cada vez se compran menos periódicos en ese formato, sustituyéndolo ya no por la lectura online sino por la información a través de otros medios: agregadores o Twitter y redes sociales en general.

Se ha abandonado así el hábito de leer tranquilamente el periódico mientras saboreas el primer café de la mañana que es, por cierto, uno de los mayores placeres que puedes regalarte si tienes tiempo.

El problema es que, desde mi punto de vista, los editores no han sabido adaptarse a los cambios y han errado en sus previsiones. En primer lugar han minusvalorado el efecto que la red podría tener en sus empresas o no consideraron, en un principio, que les pudiera afectar. “El formato papel no será sustituido nunca por el digital”, era una de las frases que más se oían entre los profesionales del medio (seguramente, en Kodak, también hicieron, en su día, afirmaciones similares).

Pasada esa primera fase, se decidieron a ver la red como una nueva oportunidad de negocio más y se lanzaron como locos a publicar sus contenidos online aprovechando ese auge para generar un buen pellizco en publicidad a través del nuevo medio.

El problema con el que se encuentran ahora es que no consiguen mantener ese nivel de ingresos publicitarios porque el usuario ya no lee los periódicos completos, ni siquiera online. A través de sus redes preferidas, lectores de RSS o agregadores bucean entre la ingente cantidad de noticias diarias y solo acceden a algunas determinadas. De este modo, el ROI de quien se publicita en los medios cae en picado y, como consecuencia, dejan de contratar publicidad.

Solución que plantean??. En primer lugar, corporativismo mediante, lanzan quejas a todos los niveles contra Google y agregadores similares (Menéame a la cabeza) por enlazar a noticias de sus webs haciendo que el tráfico hacia sus medios disminuya. Error número 1. Parafraseando al “profesor Ian Malcolm” en Parque Jurásico “la red se abrirá camino” y conseguirá que el contenido se siga compartiendo en la red. Si no es de un modo, lo será de otro, pero es la esencia de internet y tratar de limitar la capacidad de compartir es tan absurdo como intentar, hoy por hoy, acabar con la red.

Por otra parte, han comenzado a cobrar por acceder a sus contenidos en internet. Error número 2. Nunca cobres por un servicio que has venido ofreciendo gratuitamente antes. Será garantía total de fracaso asegurado. La excepción que confirma la regla es whatsapp (y aún está por ver a pesar de la “desmesurada” cuota que cobra a sus usuarios), pero ninguna empresa que ofreció servicios gratuitamente más allá de un periodo inicial de lanzamiento, sobrevivió cuando comenzó a cobrarlos de manera sostenida.

Hay otras soluciones para que los periódicos sigan funcionando, generando riqueza y obteniendo resultados positivos. Pero claro, quizás pasan más por aplicar criterios de lógica empresarial y análisis de management que por querer seguir viviendo de derechos de autor y de cuotas cobradas a quienes, de un modo u otro, les dan de comer.

En fin, que andan las aguas un tanto revueltas con todo este tema y veremos cómo termina, pero de momento seguiremos informándonos en la red, en las redes y donde encontremos los contenidos que de verdad queremos.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido el #fun4Break de hoy. Feliz martes!!

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

 mirada_periodicos

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