En la empresa no juegues con las RRSS

Cuando nos planteamos dar el salto al mundo 2.0 y poner a trabajar a las redes sociales para nosotros, para darnos visibilidad, aumentar clientes y obtener retorno de los mismos, lo habitual, especialmente en empresas y negocios pequeños, es confiar en nuestra capacidad autodidacta y lanzarnos a la aventura o encargárselo a “el amigo de un vecino que controla la tira de estas cosas”.

El resultado suele ser bastante mediocre, en el mejor de los casos, sin que se consigan alcanzar ninguno de los objetivos pretendidos cuando se tomó la decisión. La consecuencia directa será entonces una creciente desmotivación y la creencia de que las redes sociales no sirven para nada en el mundo empresarial.

Y nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que su uso y puesta a disposición de los intereses de la empresa pasa por una serie de requisitos sin los cuales nunca dejará de ser un simple divertimento.

Pasa por un planteamiento serio de los objetivos que pretendemos alcanzar. Todos saben qué hace y qué vende la empresa, eso es obvio. Pero, todos comprenden quiénes son nuestros clientes? ¿Por qué compran los que compran? Por qué no compran quienes no lo hacen? Qué es lo que opina el cliente de nosotros?

Todo esto, entre otras cuestiones, podemos conseguirlo a través de un adecuado Plan de Comunicación llevado a cabo por un Community Manager profesional que conozca las herramientas de Social Media que tiene a su alcance.

El primer paso, y quizás el más importante es la definición del Target. A quiénes nos dirigiremos? A qué franja de edad? Cómo son? Qué les preocupa? Cuáles son sus intereses? Y sus motivaciones de compra? Valoren más el precio o la calidad?.

Si nos preguntáramos (ahora como usuarios): ¿por qué no seguimos a alguien en Twitter, no nos gusta un blog determinado, un anuncio, un partido político o una película? Lo más normal es que será que no formamos parte de su target, no somos su público objetivo. Y si lo somos y no nos llegan es porque no están haciendo bien su trabajo de comunicación. No está consiguiendo captar nuestra atención.

Cada integrante del equipo de trabajo de una empresa debe ser un experto en las herramientas que maneja. Debe conocer cada detalle, estar al día con respecto a las novedades, y saber todos y cada uno de los trucos disponibles. Y el Community Manager debe ser el especialista y profesional que conozca tanto la forma de comunicar eficazmente y establecer engagement con nuestros clientes, como las herramientas necesarias para medir y evaluar los resultados obtenidos.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la clave de todo es medir: no se puede corregir lo que no se puede medir. Además de las métricas conocidas de SEO y SEM, el Community Manager deberá saber interpretar, comprender y analizar los resultados obtenidos a través de todas las herramientas destinadas a realizar el seguimiento de nuestro proyecto particular.

No todo es tráfico y menciones. Lo más interesante será escuchar, atender y dialogar con nuestros clientes para recibir el feedback y las opiniones de un modo concreto y objetivo. Solo así conseguiremos sacar todo el provecho al plan de Social Media que hayamos implantado. Solo así conseguiremos que las redes trabajen para nosotros.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break de mitad de la semana. A por el miércoles!!

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

 RRSS no son juego

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