Maximiza el tiempo que pasan tus clientes en tu establecimiento

En Ikea el servicio de restauración es deficitario. No da beneficios. Y no tiene que ver en absoluto la calidad o el tipo de comida. Habrá a quien le guste y habrá a quienes espante, pero el servicio de restauración de Ikea está diseñado para perder dinero.

Sé que suena extravagante. Nadie en su sano juicio monta un negocio o una empresa para perder dinero, me diréis. Pues sí, por supuesto. La explicación viene por otro lado.

Se ha comprobado que, cuanto más tiempo pasen los clientes en la tienda, más compras realizan. Es lógico en superficies tan grandes entre las que entre la exposición y el supermercado en sí te lleva, fácil, media jornada, al menos.

Pues lo que pensaron en su día los gestores de Ikea fue: vamos a ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de comer “casi gratis” en nuestras instalaciones para que no tengan que irse de nuestras tiendas y, al pasar más tiempo en ellas, compren más. Brillante. Y no sólo brillante. Dio resultado (a sus cifras me remito). No pretendían ganar dinero con la restauración. Solo que los clientes permanecieran en sus tiendas.

Pues una solución similar la puede acometer cualquier establecimiento, por pequeño que sea, para maximizar el tiempo que pasan sus clientes en su interior. Evidentemente no se trata de montar restaurantes o dar tapas gratis (no, salvo que se tenga un establecimiento gigante que requiera de varias horas para recorrerlo en su totalidad, claro).

Nada más lejos de la realidad. Algo tan sencillo como wifi gratis aumentará, sin lugar a ningún género de dudas, el tiempo que tus clientes pasan en tu establecimiento. Y, a mayor tiempo, mayores posibilidades de que te compren.

Y cuando hablo de wifi gratis quiero decir wifi gratis. Gratis y abierta, sin ningún tipo de claves, contraseña o proceso de registro.

Por qué? Muy sencillo. Es evidente, y cualquier estudio al que acudamos lo demuestra, que los consumidores hacen sus compras mayoritariamente con su Smartphone en la mano para poder comentar con sus amigos/seguidores lo que ve, los precios, si les gusta o no, o incluso sacar y compartir fotos a los artículos o las prendas que le gustan.

Si les facilitamos ese hecho y, de paso, les ahorramos unos megas de su tarifa de datos, no solo estarán más contentos sino que pasarán más tiempo en nuestro establecimiento. Y si están más tiempo y más contentos, lo más fácil es que tengan más probabilidades de realizar alguna compra.

El hecho de que sea abierta, sin claves ni procesos, es fundamental para que se conecten automáticamente sin retrasos ni engorros. Además, el 100% de los móviles de hoy en día tiene una función (que viene, además, pre-activada de serie) por la que recibes una notificación de que hay redes abiertas disponibles, por lo que, al margen de la publicidad que puedas hacer, tus clientes se conectarán a la red automáticamente nada más entrar en tu establecimiento y comenzarán sin darse cuenta a pasar más tiempo en él.

El coste, en comparación con los beneficios potenciales, es mínimo. Rendimiento esperado, por tanto, positivo en una acción sencilla, rápida y barata. Qué más se puede pedir?

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break con un sencillo consejo de #marketing que seguramente ningún “gurú de postín” te dará porque no tiene nombre rimbombante que aplicarle. Feliz día!!

#fun4DJ #fun4Break #fun4Management www.fun4shoppers.es

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