Google, mola. Microsoft y Facebook, no. Por qué?

Google mola. No sé, realmente, cómo lo han hecho, pero la realidad es que ese sentimiento hacia la marca de Mountain View está completamente generalizada y extendida.

En oposición, Microsoft o Facebook son los malos de la película. Y tampoco en este caso se, realmente, muy bien por qué.

Las “odiadas” lo son por distintos motivos. A Microsoft probablemente le ha pesado el hecho de ser prácticamente un monopolio, especialmente durante la época de máximo esplendor, y por ello ha sido blanco de ataques directos e indiscriminados por distintos estamentos de la sociedad, desde hackers despiadados creando virus y troyanos hasta por el común de los mortales que criticaba sus famosos pantallazos azules y cuelgues de su sistema operativo.

Mi visión es un tanto distinta. Bien es cierto que ha sacado productos al mercado, en algunos casos, que no estaban lo suficientemente probados o con una calidad mejorable. Posiblemente fruto de esa falta de competencia real que ha hecho que, en según qué épocas, se relajasen un tanto. Pero no es menos cierto que han sido los máximos responsables de la popularización de los ordenadores, de crear un entorno amigable para interactuar con los PC y han ayudado a millones de personas utilizar la informática en su día a día y en sus trabajos.

Todo ello, además, cobrando por sus productos. Lógico. A nadie se le pasaría por la cabeza ni, por descontado, admitiría que tuviera que regalar los productos de su establecimiento a sus clientes y sin embargo se exige que los sistemas operativos o las suites ofimáticas sean gratis…

El caso de Facebook es diferente. Es obviamente gratis (aunque podría no haberlo sido perfectamente, aunque ello hubiera limitado, por lógica, su difusión) y ha creado la posibilidad de que el mundo esté interconectado, de que podamos compartir noticias, estados, fotografías, lo que se nos ocurra, con nuestros conocidos.

Sin embargo se le critica ferozmente por la privacidad o por tener datos nuestros almacenados. Pero vamos a ver, si somos nosotros mismos los que estamos alimentando esa información!! Somos nosotros quienes estamos haciendo públicos nuestros gustos, nuestras opiniones, nuestras fotos, nuestra intimidad en una palabra. Y una vez que la hacemos pública está ahí, a disposición de quien quiera verla. Ellos simplemente almacenan lo que nosotros publicamos. Nada más.

Google, sin embargo, es vista con buenos ojos por parte de cualquiera. Es la empresa en la que a todo el mundo le gustaría trabajar. Amigable, divertida, un tanto excéntrica, sin horarios, con lugares en los que descansar y jugar dentro de la propia empresa… Además todos sus productos son geniales y, además, gratuitos!! Cómo no les vamos a adorar??

Pues porque todos esos productos no son, obviamente “gratuitos” en el sentido estricto. Nos los ofrecen para nuestro uso, si, pero a cambio de recoger y almacenar absolutamente cualquier cosa que hagamos con ellos: búsquedas, mails, viajes, posicionamientos, relaciones… todo, absolutamente todo, está guardado y recogido en su sede. Y utilizan esa información para ofrecernos resultados de búsquedas más precisos y más cercanos a nuestras preferencias, pero también para venderla a quien esté dispuesta a pagar por ella en forma de publicidad “dirigida”.

Que no lo estoy criticando. Es su modelo de negocio y, si se acepta, es perfecto. Sus productos son espectaculares, además, y da gusto utilizarlos. Pero hay que saber que no son gratis. Saben mucho de nosotros; mucho más que Facebook y Microsoft, “los malos”, juntas. Saben, incluso, más de nosotros que nosotros mismos.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break, una simple reflexión de lo caprichoso que es el mercado y las opiniones que se forma sobre nuestra marca o producto.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

 Google-Microsoft-y-Facebook-390x215

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s