Saben tus clientes donde estás?

Que el pequeño comercio o comercio de proximidad no está pasando por buenos momentos es un hecho evidente. La competencia es feroz y la crisis está haciendo que muchos de ellos, en el mejor de los casos, luchen por mantenerse a flote mientras otros tantos se han visto obligados al cierre.

Falta de ayudas, retraimiento del consumo, crisis generalizada y competencia de los grandes grupos y centros comerciales están haciendo que muchos pequeños emprendedores estén pasando dificultades verdaderamente importantes en estos tiempos.

No cabe duda que, al margen de la crisis, uno de los factores determinantes de esta situación es la competencia de los grandes centros comerciales. En realidad, no es tanto el hecho de que haya centros de este tipo (siempre los ha habido y han convivido perfectamente con el pequeño comercio), sino su cambio de orientación.

Han mutado de centros comerciales puros a centros de ocio, en los que se combinan no solo establecimientos (que, no lo olvidemos, en la mayoría de los casos están regentados también por pequeños emprendedores que han escogido esa ubicación, a pesar de los enormes costes fijos que les supone, en vez de una localización en la ciudad) sino también ofrecen al visitante zonas de restauración, ocio diversión, cines, gimnasios, terrazas,… con lo que presentan al comprador una oferta tentadora a la hora de planificar sus días de shopping.

Eso es evidente, es real. Pero no debemos quedarnos simplemente en eso, lamentándonos por el hecho de habernos “tocado la china” de los centros de ocio y no hacer nada para intentar cambiarlo.

Hay, por poner un ejemplo, muchos establecimientos en el centro de las ciudades que no se han ido adaptando a los tiempos, conservando decoraciones desfasadas y ambientes que para nada incentivan el entrar a comprar.

Quizás una revisión interna de lo que se podría mejorar en cada caso ayudaría a que muchos clientes, en vez de tener que coger el coche, sufrir el tráfico y llegar hasta el centro correspondiente para comprar lo que necesita, perdiendo en el embite sus buena hora y media en el mejor de los casos, se planteara salir paseando tranquilamente de su casa y comprar en establecimientos que, seguro, le pueden ofrecer lo mismo, pero con mayor comodidad.

Y entre esas carencias, la más importante, al margen de cuidar los detalles que potencien el impulso a entrar de los clientes, está la propia visualización.

No nos cansamos de decir en este mismo blog que los compradores hoy en día lo son en movilidad y que, haciendo uso de sus dispositivos, buscan lo que mejor encaja con sus necesidades en redes sociales, en la web y a través de sus contactos.

Sin embargo aún hoy una amplia mayoría de establecimientos descuidan su propia visualización en las redes. No diré que todos, por supuesto, pero una cantidad preocupante de establecimientos no tienen sus datos de localización en su perfil de Twitter o Facebook. Algunos, y no es broma, ni siquiera en su página web!!! Así, difícil será que nadie les encuentre.

Si un potencial comprador me encuentra en las redes y no sabe dónde estoy, difícilmente vendrá a mi establecimiento. Es lógico.

Cuidemos, como comienzo, ese detalle. Y estudiemos a fondo cuántas otras pequeñas podemos ir mejorando. Seguro que una vez sumadas todas, nos encontremos que hemos dado un cambio radical a nuestra visualizaciON para nuestros clientes aumentando, así, las posibilidades de que vengan a comprar a nuestro establecimiento.

Buenos días #fun4Shoppers. #fun4Break de final de semana animando a ser cuidadoso con los detalles y, en especial, con todo aquello que afecte a nuestra visualizaciON. Seremos los primeros beneficiados.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

fun4Map España

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s