Descubre qué 10 cosas esperan de ti tus seguidores

Las redes sociales son una fantástica herramienta para que las marcas puedan acercarse a sus clientes y, a la contra, para que los clientes no solo se acerquen a sus marcas favoritas, sino también para expresar sus opiniones y deseos y, por qué no, obtener ciertos privilegios.

Evidentemente, todo lo dicho para marcas es extrapolable al ámbito de los establecimientos. Cualquier tienda, negocio, bar o local comercial del tipo que sea, tiene en las redes sociales la mejor herramienta de comunicación para no solo llegar a sus clientes sino para interactuar con ellos y, mediante su fidelización conseguir que se conviertan en fans. En auténticos adictos a tu producto o servicio.

Como una imagen vale más que mil palabras (y más en el mundo digital en el que nos movemos hoy que está demostrado que las publicaciones con foto tienen entre un 84% y un 104% más de engagement), y además estos #fun4Breaks serían un rollo muchas veces si no fuera por la foto…, comentaremos los datos reales de una red, Twitter, pero que son perfectamente extrapolables a cualquier otra, a través de la infografía que os presentamos.

Podemos sacar muchísimas conclusiones, cada cual tendrá las suyas y las adaptará a su particular modo de relacionarse en redes, pero a modo de resumen se nos ocurren, al menos las siguientes:

En primer lugar, el cliente busca información en las redes. Información de productos y novedades (el 44%) e información sobre ofertas y descuentos (ojo, nada menos que un 52% de los usuarios). Utilicemos, pues, ese potencial para utilizar las redes como canal publicitario.

Hay un 38% de usuarios que ya son clientes habituales, de media. Muy bien. Con ellos tenemos una parte del trabajo hecho, pero nos queda la más importante: que se sientan satisfechos de serlo. Y ahí es donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para fidelizarles, para que se sientan no solo queridos sino especiales por ser nuestros clientes. Acceso a contenido exclusivo (como reclama el 30%), regalos (otro 33%) o participar en juegos y/o concursos (37%) son opciones que el propio cliente nos está diciendo que espera de nosotros como marca/establecimiento. Usemos esa información!!

Tenemos, además, mucho trabajo por hacer. EL 55% de nuestros seguidores lo son porque le gusta nuestra marca o establecimiento. Perfecto. Pero tenemos aún que convencer al otro 45%!! No nos podemos dormir en los laureles creyendo que somos los reyes del mambo.

Actualizaciones constantes, novedades, contenido exclusivo, trato diferencial, creación de contenido útil (no meros retuiteadores compulsivos), interacciON y mucha naturalidad son claves que, no por conocidas, debemos de dejarnos en el tintero a la hora de tratar de aumentar ese porcentaje de seguidores a los que enamoramos cada día.

Saca tus dotes de seducción. La relación con nuestros clientes es lo más parecido a un romance y hay que cuidarlo y cultivarlo cada día para no caer en rutinas destructivas. Sorpréndele cada día como harías con tu pareja. Te devolverá, en retorno, fidelidad absoluta.

Buenos días #fu4Shoppers. Son las 12 del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Ultimo de la semana pero con mucha miga y con deberes para el fin de semana: una reflexión profunda sobre si estamos cumpliendo lo que nuestros clientes nos están diciendo que esperan de nosotros.

#fun4DJ #fun4Break www.fuin4shoppers.es

Razones por las que se sigue una marca en Twitter

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