Millennials: cuídalos porque los compradores del futuro serán como ellos

En una sociedad hiperconectada como la que nos ha tocado vivir, con información fluyendo por doquier entre los distintos dispositivos a nuestro alcance, hay un conjunto de consumidores al que deberíamos, como establecimientos o negocios, prestar especial atención.

Como nos encanta, o al menos es lo que se lleva, poner nombres estrafalarios a todo, se les ha denominado la Generación del Milenio o, más comúnmente, Millennials.

Se incluyen dentro de esta generación los nacidos, aproximadamente, entre 1983 y 1992 (tienen, por tanto, entre 20 y 30 años) y se les caracteriza por ser “impacientes, malcriados y tener un título académico”. Al haber nacido en una época de bonanza económica han pasado gran parte de su vida en hogares seguros y confortables, disfrutando de altos niveles de bienestar y poderío económico. De ahí que se les considere caprichosos.

Sin embargo, con la llegada de la crisis y a pesar de que el 54% de ellos tiene título universitario, el paro les ha afectado en gran medida. Esto ha hecho que tengan unos patrones de consumo bastante peculiares y unas pautas de comportamiento que deberemos tener presentes pues serán las que marquen el camino de los consumidores a futuro.

Viven permanentemente conectados (el 75% de ellos pasan menos de una hora al día sin estarlo) y, en sus compras habituales, chequean hasta 4 fuentes distintas a través de sus móviles dentro del propio establecimiento para comprobar opiniones, feedback de otros usuarios y experiencias, tanto positivas como negativas, de otros consumidores y así, tomar la decisión definitiva de comprar o no.

Necesitan y, por lo tanto, exigen, inmediatez. Si no encuentran lo que quieren en un establecimiento para “llevárselo puesto”, lo buscarán en otro sitio.

Y el 92% de ellos ignoran la publicidad y basan sus preferencias en las opiniones que encuentran entre su círculo de contactos, amigos y redes sociales.

Es por tanto un colectivo al que debemos prestar atención. Por un doble motivo, además. A pesar de la situación de crisis y la influencia del paro, siguen teniendo una capacidad adquisitiva un 111% superior a la de la generación de sus padres y, además, representan el perfil de consumidor tipo que nos vamos a encontrar, de manera generalizada, en cualquier establecmiento.

Por lo tanto, una vez más, deberemos cuidar especialmente nuestra presencia e interacción en las redes y chequear los foros y canales en los que los MIllennials se informan y comparten opiniones para desarrollar en ellos nuestro trabajo de captación e interacción ( en este sentido, Facebook y Twitter siguen siendo las redes por antonomasia, pero el surgimiento de otras más pequeñas especializadas en sectores concretos irá cambiando esta tendencia).

Tenemos la oportunidad de aprender de sus hábitos de compra para poder adaptar nuestra manera de vender e interactuar con ellos. Ahora son sólo una parte de la población, pero en nada, todos los consumidores se comportarán del mismo modo y deberemos estar preparados.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break para acabar la semana “laboral”. El lunes volvemos con más contenidos.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

millennials

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