Ten cuidado con el maquillaje si no quieres que tu cliente te de la espalda

La frontera entre el maquillaje y el engaño es tan sumamente fina y frágil que nos obliga a extremar las precauciones a la hora de convencer a nuestros clientes de las bondades de nuestro producto o servicio.

Un poco de maquillaje puede ser beneficioso, no cabe duda. Correctamente aplicado difuminará imperfecciones o pequeños fallos y potenciará nuestros puntos fuertes para hacerlas destacar por encima de aquellos rasgos o características de los que estamos menos orgullosos.

Del mismo modo, un cierto maquillaje a la hora de “vestir” nuestro producto o servicio puede ser vital a la hora de que el cliente lo encuentre atractivo y se decida a dar el paso hacia su adquisición. Pero hablamos de un cierto maquilaje, sin aspavientos, sin exageraciones. Y aplicado de un modo tan sutil que sea prácticamente imperceptible. Centrándonos por igual tanto en potenciar virtudes como en disimular carencias, pero de un modo natural. Sin estridencias.
El mercado no es tonto y, del mismo modo que una capa de maquillaje aplicado groseramente, hace que, una vez eliminado, nos encontremos con un rostro que dista mucho del mostrado inicialmente y causa desilusión, nuestros clientes (o potenciales clientes) se sentirán, de un modo u otro estafados, si comprueban que lo que publicitamos como maravilloso no deja de ser una careta para tapar deficiencias de producto que evidencian sus carencias.

El resultado final no será otro que la disminución de las ventas de un producto o servicio que se ha publicitado como lo que no es al haberse hecho el cliente una idea equivocada del mismo.

En el lanzamiento del Iphone 5C, las notas previas de prensa filtradas convenientemente por la empresa, hablaban de un Iphone Low-Cost que vendría a completar, por abajo, la gama de teléfonos de la marca de la manzana. Una vez en el mercado, el cliente comprobó que no había nada de Low-Cost en un dispositivo que arrancaba en los 599€ y le dio la espalda.

Del mismo modo en el mercado del automóvil estamos cansado de oir conceptos como hi-tech, tecnológico, conectividad, innovación,…. De momento, y parece que seguirán así por tiempo, lo que las marcas nos están queriendo vender como súper innovación tecnológica no es más que tabletas encastradas en los salpicaderos y eso, lo pintes como lo pintes, hace mucho tiempo que dejó de ser innovación para convertirse en cotidiano.

Son solo dos ejemplos de errores en la información transmitida al cliente que han hecho que no haya respondido a las previsiones, toda vez que ha comprobado que, debajo de ese maquillaje, realmente, no había nada lo suficientemente atractivo como para enamorarle.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break de inicio de semana. Porque un exceso de maquillaje puede ser demoledor cuando se retira y se comprueba lo que hay debajo. Y si no, que se lo pregunten a la Barbie…

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

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