Razones para volver a los establecimientos locales

Una pequeña cafetería está a punto de abrir en el local que hasta ahora venía ocupando Starbucks en la estación Grand Central de Nueva York. Esta noticia, aunque parezca anecdótica, refleja lo que poco a poco, y a base de mucho esfuerzo, se está empezando a lograr: que el cliente prefiera el pequeño comercio a las grandes cadenas y multinacionales.

En un estudio realizado por AYTM Market Research, el 41% de los encuestados reconoció escoger pequeñas empresas locales, tiendas y restaurantes casi a diario y sólo un 6% dijo no hacerlo nunca.

Como razón fundamental que explica este cambio de tendencia, es que los consumidores reconocen el mejor trato dispensado por el pequeño comercio y establecimientos de proximidad. Más de la mitad de los consumidores preguntados destacó la experiencia de cliente como factor clave para elegirles como destinatarios de sus compras.

Del mismo modo, la voluntad de impulsar las economías locales apunta como causa principal en la mayoría de casos de estudio. Paradójicamente, muy lejos de los argumentos principales, aparece la intención de encontrar precios más bajos.

De estos datos y de muchos otros estudios que avalan estos resultados con porcentajes similares se desprende una gratificante conclusión: muy por encima de otras consideraciones, el cliente está volviendo (poco a poco, es cierto, pero de manera sostenida) sus ojos hacia el pequeño comercio, hacia las tiendas y establecimientos que tiene cerca.

Un trato personalizado, una mejor atención al cliente, la flexibilidad y capacidad de adaptación demostrada, la facilidad y comodidad de hacer sus compras en ellos y la posibilidad de, llegado el caso, poder acceder al propietario del establecimiento, son las razones fundamentales esgrimidas por los consumidores.

Esos son los activos que se deben trabajar para que estas cifras sigan creciendo y el pequeño comercio resurja. Y la clave, no nos cansaremos de decirlo porque, además, son los propios clientes quienes lo están diciendo, es una exquisita y total orientación al cliente. Adaptándonos a sus necesidades, orientándole y convirtiendo el tiempo que pase en nuestro establecimiento en una experiencia de la que disfrutar.

Pero eso no significa “abandonar” ni el mercado online, ni las redes sociales, ni la interacción en la red, ni el marketing digital. Al contrario, las nuevas tecnologías están aquí para ayudar y potenciar la imagen y visibilidad también de los pequeños establecimientos. Y son herramientas tan básicas como la orientación y buen trato al cliente.

Porque si el cliente no sabe dónde estamos, difícilmente podremos atenderle y tratarle bien. Y eso pasa por utilizar el mismo canal que ellos. El 2.0. En la red está, también, el futuro del pequeño comercio.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Trabajamos día a día para que esas cifras sigan creciendo. Hoy, de momento, son buenas noticias. Pero las queremos mejores. #JuntosSomosMás y, por eso, lo conseguiremos!

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

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