La fidelización es 3.0, no solo a base de tarjetas

No entiendo los sistemas de “fidelización” de clientes tradicionales. Lo siento, pero me supera que sigamos, en pleno siglo XXI, pretendiendo que nuestro cliente pierda su tiempo en rellenar datos en una tarjeta (muchas veces de papel-cartón y que, además, el establecimiento no utiliza para nada –los datos, quiero decir-) y obtener en retorno que el décimo corte de pelo o la bebida de mi menú número 33 me salgan gratis.

No me compensa. Si me gusta el servicio, me gusta el establecimiento y me quedo satisfecho con la experiencia de compra, repetiré. No cabe duda. Y si el establecimiento (empresario) es lo suficientemente hábil sabrá, casi con seguridad porque tiene herramientas para hacerlo, cuántas veces he comprado en su tienda o me he cortado el pelo en su peluquería y me podrá hacer los descuentos por fidelidad que él quiera. Además, al hacerlo de este modo, serán infinitamente mejor recibidos por mi parte y se acrecentará el sentimiento de fidelidad hacia ese establecimiento/empresario.

Pero lo de las tarjetas no lo entiendo. Lo considero absolutamente desfasado y contrario a lo que el cliente/consumidor quiere: sencillez.

Es un mercado que sigue funcionando (y muchos buenos amigos lo tienen en sus establecimientos y están encantados, ojo), pero no creo que sea el futuro.

La fidelización del cliente y su engagement debe de conseguirse de un manera global, multicanal. Redes sociales, juegos, promociones, check-ins en establecimientos colaboradores o amigos… todo ello forma parte del proceso de fidelización del cliente y lo estamos dejando de lado si nos centramos exclusivamente en campañas que ciñen la fidelidad a llenar de sellos una tarjeta.

Ejemplo perfecto de ello es Social&Loyal, que acaba de aterrizar en España y utiliza el CRM social para lograr ese engagement global con los clientes y, de una manera integrada, conseguir su fidelización. Trabaja de modo multicanal, combinando redes sociales y nuevas tecnologías con la obtención de ventajas por compras en el establecimiento, además de otros métodos. Una fantástica idea (que enlaza en buena parte con el leit-motiv de #fun4Shoppers, todo hay que decirlo) que no necesita de rellenar datos ni formularios ni tarjetas. Dos clics y a funcionar!! Como debe de ser (es cierto que se apoya en la potencia y facilidad del check-in mediante la cuenta de Facebook, claro, pero para eso están también los grandes: para aprovecharse de esas ventajas).

La verdadera fidelización solo se consigue de manera global. Utilizando todas las herramientas a tu alcance, combinándolas con las nuevas tecnologías, las redes sociales y la geolocalización y, por supuesto, dándole el golpe definitivo en el 1.0 con la atención personalizada y exclusiva que solo los establecimientos físicos pueden ofrecer.

Es la fidelización 3.0: social, tecnológica y presencial. No descuidemos ninguna de ellas.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. A vueltas con la fidelización, lo que sí os prometemos es que nosotros, siempre fieles, el lunes estaremos de nuevo por aquí. Pasad un estupendo fin de semana en la mejor compañía!

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

478x268xExiste_fidelidad_de_marca_en_el_Reino_Unido.jpg.pagespeed.ic.-HUkKMhicL

Responder

