Empresas y redes sociales: mucho camino por recorrer aún

Para quienes utilizamos las redes sociales a nivel profesional y/o empresarial y somos conscientes de las ventajas y el inmenso potencial que tiene estar en ellas, el engagement que se genera y la fidelización que se puede conseguir, nos cuesta creer en ocasiones, que no todo el mundo lo vea del mismo modo y aún haya empresas que descuiden este canal.

Sin embargo no es infrecuente encontrarnos noticias y estudios que demuestran que aún hay muchas empresas que no dedican ni un solo euro al marketing social o que, incluso, no tienen presencia activa en redes.

Y no sólo son noticias que lees referidas a estadísticas de países lejanos o mercados que nada tienen que ver con el nuestro. En absoluto.

Sin ir más lejos, este fin de semana pasado que, aprovechando la festividad del 1 de Mayo, nos hemos tomado un tanto festivo y viajero, hemos podido comprobar de primera mano como, aquí al lado, a la vuelta de la esquina, empresas y negocios potentes, dirigidos por amigos y/o conocidos, no utilizan en absoluto las redes en sus negocios.

Hablamos, además, de muy distintos sectores como pueda ser la consultoría, concesionarios de coches o edición y distribución de prensa, por poner solo tres ejemplos. Ninguno de ellos utilizan las redes sociales, ni de manera personal ni de manera profesional/empresarial. Son empresas tradicionales, en ese sentido, y siguen funcionando como se hacía hace 20 años, cuando internet no existía y las redes sociales las formaban tus amigos de carne y hueso.

En los tres casos las empresas funcionan, con muchos altibajos eso sí, pero funcionan. Han notado, y mucho, la crisis económica y atajan los malos resultados, en todos los casos, con disminuciones de plantilla y recortes de gastos.

Sin embargo, seguir por ese camino, no les llevará a ningún sitio. Es más que evidente el aumento de la influencia de la tecnología, las redes sociales y la interacción con clientes y usuarios de nuestra marca en los resultados empresariales. Hasta tal punto que ya hay sectores en los que los consumidores ni siquiera consideran como válidas a empresas que no estén “en su mismo canal” y, evidentemente, es un dato que seguirá creciendo.

No se puede vivir a espaldas de la realidad y la realidad es una presencia activa en redes. Y quien no esté aún deberá darse prisa por dar el salto porque, de otro modo, cuando no haya más puestos de trabajo que amortizar ni gastos que recortar, se encontrarán con un cartel de cerrado en la puerta cualquier lunes que vayan a trabajar.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Comenzamos una nueva semana, la primera de Mayo, con ganas, fuerza e ilusión. Y la terminaremos, además, en Barcelona presentando por primera vez en la Ciudad Condal, White Morena de Morena Bodega, en el evento de Marketing Jurídico que organiza Responsea. Así que, Al ataque!!

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.es

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