Nuevas formas de comunicarte con tus clientes

El comercio online como tal, pero también y sobre todo, la gran cantidad de datos relativos a nuestro comportamiento como consumidores que aportamos “de manera desinteresada” cuando utilizamos dispositivos móviles, apps y redes sociales, hace que las grandes marcas puedan utilizarlos para adecuar su oferta a nuestras necesidades concretas haciendo cada vez más irresistible el proceso de compra.

Sin embargo, y a pesar de ello, aún existen oportunidades que, estando ahí al alcance de cualquiera, no se utilizan o se hace un uso muy parcial de todo su potencial.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en Twitter. La red de microblogging se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en creadora de tendencias, forjadora de opinión y una herramienta fundamental por parte de las marcas de cara a transmitir a sus clientes su información y sus ofertas, pero sobre todo para conocer sus opiniones y adaptarse a sus preferencias.

Los “marketeros” no terminan de “dar con el quid” que les permita monetizar esta red y vuelcan sus miras hacia Whatsapp por su potencialidad a la hora de comunicar y su ingente cantidad de usuarios.

Descuidan, sin embargo una de las herramientas que puede ser clave dentro de Twitter y que está casi completamente olvidada. Los DM o mensajes directos.

A diferencia de Whatsapp en que, por término medio, podemos tener unos 250-300 contactos (500 todo lo más, si me apuras), en Twitter el número medio de seguidores es bastante más elevado. Y no digamos para marcas y/o establecimientos que, a poco que cuiden el Social Media, y hablen en el mismo idioma que sus clientes, alcanzan cifras de seguidores realmente grandes.

Mediante los mensajes directos se podrían, por poner ejemplos concretos, reservar mesas en restaurantes, hacer compras online aunque no dispongamos de e-commerce (al menos,  hacer una reserva de una prenda concreta) o lanzar campañas exclusivas para los seguidores de la marca o establecimiento, premiándoles de verdad, por su fidelidad.

Sin embargo los DM no se utilizan para nada. Solo para el odioso y desincentiavdor mensaje automatizado de “gracias por seguirme, sígueme también en Facebook” y poco más.

Los únicos que les han encontrado algo de sentido comercial son los RRPP de las discotecas y sus famosas listas, pero incluso en esos casos, se está obteniendo un rendimiento ínfimo a, posiblemente, el mejor canal de comunicación con tus potenciales clientes.

El mejor porque es directo y tus interlocutores son tus seguidores. Es decir les gustas. Saben lo que ofreces y les interesa. Les atrae lo que tienes, les gustan tus productos o servicios y están esperando que les digas algo, que te comuniques con ellos.

No hace falta ser una gran compañía ni destinar ingentes cantidades al análisis del Big Data para utilizar la tecnología y lo que te ofrece en tu beneficio. Hay infinidad de posibilidades que están aún por explotar. En tu mano está el ser creativo y conquistar a tus clientes. Por el medio que sea.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. La comunicación con nuestros clientes es fundamental y debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance. Y cuál se os ocurre que puede ser mejor que aquel que le llega directamente a tu cliente potencial?

#fun4DJ #fun4Break www.fum4shoppers.com

Twitter-DM

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