Del 2.0 al 1.0: no descuides la magia de sentir un #touch

Blogs, webs, Twitter, Facebook, LinkedIN… Cada vez son más los canales por los que a diario se nos lanzan Gigas y Gigas de información de todo tipo. Entre toda ella, el campo del marketing es uno de los más activos y cada día se lanzan decenas de artículos con consejos, nuevas tendencias o infografías sobre lo que debemos de hacer para conquistar a nuestro cliente.

Sin embargo, aunque desde fun4shoppers (y otros canales también, por supuesto) tratamos de acercar ese tipo de información al pequeño comercio, a la empresa de reducidas dimensiones, incluso a la propia persona, es innegable que la mayor parte del sector enfoca sus contenidos al análisis de macro tendencias, de corrientes novedosas y con nombres imposibles y al comentario de acciones que parecen estar, al menos en su enfoque,bastante alejados de la realidad que nos rodea cada día.

Afortunadamente, basta un paseo por nuestra realidad más cercana para comprobar que hay empresas y establecimientos que, aun siendo pequeños (y precisamente por serlo) están aplicando con éxito las tendencias que rigen hoy en día los mercados, siendo capaces, no solo de subsistir en una situación complicada como la actual, sino de crecer y aumentar el número de clientes.

Presencia en el 2.0 e interacción en redes sociales es hoy en día, no nos cansamos de decirlo, básico y fundamental. Sencillamente, no se puede triunfar hoy en día descuidando el mundo digital.

Pero además de todas las acciones que podamos hacer en el 2.0, el día a día y la interacción a nivel físico debe ser igual de fundamental a la hora de ganarnos a nuestros clientes.

Siempre se defiende, y es una verdad cuasi universal, que lo que no hagas en el 1.0, no lo intentes en el 2.0, debiendo ser este una continuación de aquél.

Vamos hoy, sin embargo, a darle la vuelta a esta tan repetida recomendación: traslada al mundo real lo que haces en tu mundo virtual como llave diferenciar para llevar las relaciones con tus clientes un paso más allá.

Conversamos en redes, interactuamos con nuestros clientes, estamos pendientes de sus necesidades, cuidamos lo que decimos y cómo lo decimos para que nuestra reputación no se resienta, proponemos juegos o actividades online para conseguir “me gustas” y fidelizar…. Pero…. Trasladamos esto al 1.0?

Somos en nuestro mundo real tan interactivos como lo somos en redes? Atendemos a nuestros clientes, conocidos, amigos y “fans” con la misma familiaridad y desparpajo que como lo hacemos cuando tenemos una pantalla de por medio?. Proponemos juegos o actividades reales que atraigan clientes verdaderos a nuestros establecimientos a pasar un buen rato?

Deberíamos plantearnos si realmente lo estamos haciendo o solamente empleamos ese comportamiento ideal, motivante y motivador en el mundo virtual. Una perfecta combinación entre ambos “mundos” llevando el 1.0 al 2.0, pero sobre todo, el 2.0 al mundo real es, no cabe la menor duda, la clave fundamental para lograr conversión y retorno de todo lo que hacemos en la red.

Buenos días #fun4Shoppers en lunes. Son las doce del mediodía y este  ha sido nuestro #fun4Break. Que no nos ocurra nunca que, por cuidar el mundo virtual, descuidamos el real. No nos lo podemos permitir.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.com

touch

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