Centros comerciales, no siempre más es mejor

No quieres caldo?, pues toma dos tazas!!

Puede ser un refrán clásico y trasnochado pero que está de absoluta actualidad y se adapta como un guante a la falta de creatividad e innovación que nos rodea. Es un hecho cierto que, ante una supuesta innovación (o variación de un producto o servicio) que tiene éxito surgen, de la noche a la mañana, infinidad de copias, réplicas o proyectos idénticos que lo único que consiguen es saturar el mercado y terminar de un plumazo con ese factor diferencial que tenía la idea original.

El mundo del comercio no es ajeno a este comportamiento y una prueba palpable la encontramos en los centros comerciales.

Aunque surgidos, probablemente en el siglo XIX en los zocos como el de Damasco (que podrían considerarse los padres de los actuales centros comerciales), no es hasta los años 70-80 en estados unidos y finales de los90 en España (por imitación, como no podía ser de otro modo) cuando adquieren su máximo esplendor.

A partir de ahí, especialmente en nuestro país, ha habido una auténtica plaga de centros comerciales. Construidos cada vez más grandes, intentan aglutinar la mayor cantidad de comercios para resultar atractivo al consumidor.

Los centros comerciales “puros”, los primeros que surgieron en España, fueron dando paso a los centro de ocio, en los que la restauración, actividades lúdicas y deportivas complementaban la oferta de comercial de manera que la visita a estos centros pudiese empezar a considerarse una manera de pasar el día por muchas familias y los llenasen, al menos en los primeros meses de uso.

El primer problema es que los centros tradicionales se han quedado desiertos. Completamente desiertos en aquellos casos que, directamente, no han tenido más remedio que cerrar. En su defensa, la mala planificación por parte de las autoridades aprobando aperturas absolutamente innecesarias ha tenido buena parte de culpa.

Sin embargo, la pésima gestión por parte de los responsables de estos centros también ha tenido parte de culpa. Alquileres desorbitados fijados en la época de bonanza que luego no se actualizan, incapacidad de adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios, y, especialmente, “vulgarización” de la oferta instalando chiringuitos tipo mercadillo por doquier en los pasillos (lo cual me parece un ataque intolerable hacia el resto de locales) han puesto la puntilla para que veamos verdaderos cementerios urbanos cuasi abandonados.

Pésima planificación y falta de adaptación son los factores claves que explican esta situación. Y una absoluta falta de imaginación y creatividad a la hora de encontrar soluciones, solo explicable por una nula capacidad de gestión de sus dirigentes, la realidad que hace que cada día sean más los locales y centros que cierran.

Y es que, si algo es necesario en cualquier proyecto para que funcione (máxime en este tipo de mega inversiones) es un estudio previo, un análisis del mercado, una adecuada planificación y una correcta elección del producto que queremos lanzar. Al margen de un plan B ( o C, O D,…) por si nuestras expectativas iniciales no se cumplen.
Eso lo sabe muy bien el pequeño comercio y lo aplica a diario, reinventándose cada día para seguir en la brecha. Y su carencia la sufren los pequeños empresarios que, en su día invirtieron lo que tenían para instalarse en un centro comercial, y hoy lo están pasando realmente  mal maniatados por la falta de acciON de los responsables de esos centros.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Y que conste que no atacamos gratuitamente. Soluciones hay para aburrir: estos centros suelen ser céntricos, con aparcamiento y unas instalaciones espectaculares que podrían aprovecharse para reconvertirse en centros temáticos, en sociedades de compras con ventajas para los socios, en centro de desvirtualización de las campañas de marketing digital… hasta en centros de ocio (incluso nocturno) sin causar perjuicios a vecinos. Solo hay que darle un poco al pensamiento lateral!

#fu4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.com

Dalian_large_Shopping_Mall_2005

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