Y si experimentamos un poco con el neuromarketing?

El neuromarketing utiliza las percepciones sensoriales y cómo nos comportamos ante ellas para incitarnos a consumir determinados productos. Aunque los expertos aseguran que no manipula nuestros comportamientos, la realidad es que el límite es tan difuso que casi podría decirse que así es. De hecho, el polémico experimento de Facebook variando el algoritmo con que presentaba las noticias (no alterando las noticias, ojo, sólo su orden) demostró que sí que influye. Y no es muy distinto de lo que hacen los supermercados.

Este tipo de establecimientos se postulan como los reyes del neuromarketing por la combinación de técnicas que utilizan. Quizás podríamos sacar muchas enseñanzas de lo que ellos hacen para aplicar en cualquier otro establecimiento.

Juegan con todo tipo de sensaciones. Tradicionalmente lo han venido haciendo jugando con la vista. Colocando los artículos que quieren vender prioritariamente a la altura de los ojos de una persona adulta consiguen captar su atención con más facilidad y esto hace que puedan comprar esos productos con más facilidad.

Pero no solo eso. El hecho que todos, o la mayoría de, los supermercados tengan un horno de pan en la sección de panadería no es casual. El olor del pan recién orneado estimula nuestras neuronas y hace que, compulsivamente, compremos pan y todos los productos que consumimos con él (bien sean mermeladas, embutidos o nocilla, por poner un ejemplo).

La colocación ordenada de frutas y verduras hace que localicemos con mayor facilidad aquello que buscamos y un cierto desorden en otro tipo de artículos (como pueda ser limpieza o menaje) hace que la sensación pueda ser de liquidación y creamos que los precios son más baratos.

La ambientación musical del establecimiento también juega un papel fundamental, modificándose en función del grado de ocupación, las colas o incluso el clima que haga en el exterior para influir en nuestros comportamientos.

Finalmente trabajan también con la ubicación física de según qué productos. Saben que como consumidores es posible que no nos recorramos el establecimiento en busca de algo caprichoso o “de lujo”, pero sí buscando los alimentos de primera necesidad, esos que tenemos que comprar todos los días, como pueda ser la leche o los huevos. Así, mientras nos atravesamos pasillos repletos de tentaciones en busca de ese alimento esencial, seguramente “caeremos en la tentación” de alguno de los productos que nos vamos encontrando.

En cualquier establecimiento, sea cual sea su sector, podemos y debemos utilizar alguna de estas técnicas de neuromarketing para tratar de modificar el impulso de compra de nuestros clientes. Normalmente tendemos a la uniformidad y a colocar las cosas en el mismo sitios, pero… has probado a hacer algún cambio? A jugar con la colocación de los artículos? A variar el hilo musical que tienes en tu establecimiento en función de la hora del día o lo lleno que esté tu local? Has intentado ubicar lo que mejor se vende al final de la tienda para que tengan que recorrerla entera hasta llegar a ello?

Seguramente te sorprenderías de los resultados. Todo está estudiado y medido y, aunque no tengamos los recursos de los que disponen las grandes cadenas para analizar datos y comportamientos, el método de “prueba y error” siempre estará a nuestro alcance. Además, nadie conoce mejor a nuestros clientes que nosotros mismos. Solo se trata de “jugar” un poco con las sensaciones para ver cómo se modifican sus hábitos de compra. Lo intentas??

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Incidiendo en la “necesidad” de variar nuestro comportamiento frente a nuestros clientes para también obtener resultados distintos.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.com

Neuromarketing

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