Tu también eres un experto en Big Data

Big Data es el “palabro” de moda. Está, de hecho, tan de moda que ya no es ni “palabro” y está plenamente incorporado al lenguaje habitual. De hecho, cualquier artículo que intentes leer en la red, aunque no tenga nada que ver en principio con él, seguramente lo sacará a colación al menos en un par de ocasiones.

Como tal moda, además, ya están apareciendo quienes, subiéndose al carro y tratando de sacar tajada rápida, se venden como expertos y gurús sin saber muy bien de qué va la cosa.

Porque… realmente, qué es el Big Data?? En puridad hace referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Pero grandes, de verdad. En el Big Data de verdad se habla en zettabytes (ZB. 1 ZB equivale a 1 billón de megas, para que nos hagamos una idea…)

Sin embargo, el Big Data que está de moda, el que “mola” por el que todas las compañías se pelean por tener un experto entre sus filas no es ese. No tiene sentido ni hay realmente ninguna empresa en el mundo, salvo Google y Facebook y las relacionadas con la investigación y estudio del genoma humano, que manejen tal cantidad de datos.

Se llama Big Data simplemente al estudio, tratamiento y análisis de los datos de nuestros clientes. Es decir lo que se ha venido haciendo, o al menos se debería hacer, en cualquier empresa o establecimiento que de verdad se gestione adecuadamente.

No se puede, o al menos no se debería, emprender ningún negocio sin un adecuado análisis del mercado, de nuestra competencia, de los potenciales clientes, de su comportamiento, de sus necesidades, de si hay posibles cambios normativos que puedan afectar al sector…

Eso es el Big Data, realmente. Todos los hacemos, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Mola más Big Data o Experto en Big Data que analista o experto en viabilidad, eso sí, pero que no te vendan la moto con lo que no es.

Nadie, ninguna compañía nacional, maneja ni tiene a su alcance tal cantidad de datos como para trabajar, ni siquiera de lejos, lo que significa de verdad el Big Data. Pero… está de moda. Y como las modas marcan tendencia, todos a “necesitar” en nuestros negocios expertos en el tema.

Evidentemente, lo hemos defendido siempre y lo seguiremos haciendo, un estudio a fondo y analítico de todo lo relacionado con nuestro sector es imprescindible para tener éxito. Aunque no lo llamemos Big Data. O sí.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Todos los que sacamos adelante una empresa o establecimiento somos, en cierto modo, expertos en Big Data. Enhorabuena!!

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.com

Big Data

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s