La invisibilidad del cambio de modelo

El mundo digital lo inunda todo. El 2.0 es la realidad total, todos estamos inter e hiper conectados y la comunicación se ha globalizado de manera definitiva.

Estas frases y muchas otras por el estilo se pueden leer cada día en las miles de entradas diarias que se publican en blogs y webs de todo tipo. En este mismo lo hacemos a diario, pero… es cierto todo eso que decimos? Evidentemente es el futuro (presente, realmente, para los geeks convencidos como un servidor), pero… ahora mismo es así o solo nos gustaría que lo fuera.

A diario nos encontramos con sectores que no han cambiado un ápice en los últimos 30 o 40 años. El correo postal, la prensa escrita, los organismos públicos con su burocracia y papeleo, la construcción, el sector jurídico (abogados, notarios y registradores),… todo sigue, salvando muy mínimas diferencias, como hace 30 años. Eso es evolución?. Eso es 2.0?

Yendo un poco más allá, incluso tiendas y comercios han cambiado relativamente poco o nada respecto a lo que veíamos hace unos meses en Galerias Velvet, por ejemplo…

Entonces… de qué hablamos? O, mejor dicho, para quiñen hablamos?. Si todo sigue como siempre, no ha cambiado un ápice las tareas, comportamientos diarios y manera de trabajar de los sectores que mueven nuestra economía, para qué nos devanamos los sesos día a día en tratar de convencerles de que estamos cambiando y que debemos innovar para no perder el tren?

Este es el razonamiento que te encuentras cuando te “enfrentas” al, no sé el porcentaje real, pero en torno a un 70-80% de gente y les tratas de explicar en qué consiste el cambio de modelo de la sociedad que estamos viviendo. No lo ven. Y, en el fondo, su discurso, bien pensado, es demoledor realmente…

Pero lo que no ven es que todos esos sectores de la sociedad que no han cambiado un ápice (realmente la mayoría) están condenados al más absoluto de los fracasos si no ven el cambio que se está produciendo. Porque ellos no han cambiado (aún), pero sus clientes, sí. Los consumidores sí que han entrado, han producido y siguen promoviendo ese cambio de modelo hacia la socialización. Hacia la realidad que tenemos hoy en día en que todo está al alcance de un clic, en que yo, como consumidor, puedo encontrar exactamente lo que necesito, en que opino y exijo abiertamente lo que quiero, en que comparto vivencias, experiencias, sensaciones. En que pido, en definitiva, a las marcas, que me transmitan, que se adapten a lo que quiero, que me cautiven mis sentidos, que me conquisten cada día.

Y esa es la labor del marketing digital, de las redes sociales, de nuestro branding, de la interacción… de nuestro plan de marketing, en definitiva. Una herramienta que nadie debería permitirse el lujo de pasar por alto.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Es posible que las cosas no cambien tan rápido (especialmente en este país) como decimos cada día, pero no cabe duda que lo están haciendo.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.com

consumidor 2.0

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