InnovaciON, ese gran desconocido

El mundo de los genios está, últimamente, de capa caída. La innovación brilla por su ausencia en las grandes empresas. Todas ellas se dedican a copiarse unas a otras sin presentar mejoras revolucionarias o desarrollos completamente nuevos.

El mundo de la telefonía, motor sin duda del cambio de modelo y de la transformación total del modo de comportarnos, interactuar y comprar, es un claro ejemplo de ello.

Desde el perfeccionamiento y masificación de las pantallas capacitivas multitáctiles todo sigue más o menos igual. Y estamos hablando de hace 7 años lo que, hoy en día, es una verdadera eternidad.

De hecho, salvo las consecuentes mejoras de rendimiento (gracias a la utilización de procesadores más potentes y memorias de mayor capacidad) nada ha cambiado, realmente, desde el lanzamiento de los primeros terminales de Apple y el contraataque de Google.

Año tras año se presentan “presuntas” novedades que lo único que hacen es cambiar el procesador, aumentar la velocidad de proceso, poner un poco más de RAM (siempre menos de la necesaria para tener la obsolescencia controlada) y una pantalla mayor (todos salvo Apple que ha solo ha tardado 7 años en reconocer la necesidad de una pantalla mayor para su terminal y lo presentará este mes de Septiembre como “gran innovación”).

De hecho, y no tengo nada contra la compañía de Cupertino, que quede claro, las últimas campañas publicitarias del Iphone no publicitan el teléfono. Probablemente conscientes de las limitaciones del mismo, se centran en las apps que pueden correr en el terminal, pero no habla de las ventajas del producto.

Y es que a la firma de la manzana, parece que le están daño más bocados que el del logo y, desde luego, muchos más de los que desearía. Desde la desaparición de su fundador y alma mater, ha perdido ese halo de innovación constante, diseños espectaculares y minimalismo puro. Sus diseños no evolucionan y el resto de marcas le “comen al tostada” año a año ante el inmovilismo que presentan sus diseños.

Necesitan, sí o sí, un golpe de timón que les devuelva a lo más alto. Hasta ahora viven de rentas y del fanatismo, magistralmente trabajado por Jobs, de sus seguidores. Pero el crédito se les acaba. El cliente es exigente y no puedes seguir vendiendo como “lo más cool” año tras año sin la más mínima modificación (salvo las estrictamente necesarias para descatalogar las versiones anteriores gracias a la obsolescencia programada).

Cuentan, eso sí, con la ayuda de su eterno competidor, Samsung, que no parece saber cómo darles la estocada definitiva. Su colaboración, presentando año tras año unos terminales cada vez más feos, es inestimable de cara a que la manzana siga reinando entre los más trendies.

Afortunadamente, el resto de marcas están sabiendo reaccionar y encontramos muchos ejemplos de terminales potentes, bien diseñados, con un estilo impecable y en los que se aprecia, a primera vista, un cuidado trabajo de diseño y cuidado de los detalles. Elementos indispensables para triunfar, máxime en un nicho del mercado en el que la imagen es lo más importante.

Buenos días #fun4Shoppers. Son las doce del mediodía y este ha sido nuestro #fun4Break. Un tanto extraño hoy, lo reconozco. Pero es que de un tiempo a esta parte la innovación real, la disruptiva, la que provoca cambios y resulta revolucionaria solo parece estar al alcance de las mentes brillantes, creativas y en constante ebullición de quienes empujan y promueven la evolución: los emprendedores.

#fun4D #f4n4Brea2 #fun4Summer www.fun4shoppers.com

iphone

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