Si tu plan de Social Media no funciona, esto te interesa

El mundo del Social Media empresarial no diremos que está en crisis, obviamente, porque sería mentir, pero sí que es cierto que anda algo convulso. Hay, no cabe duda, muchos establecimientos y empresas (generalmente pequeños o de un tamaño mediano) que están obteniendo importantes beneficios a través del social media, especialmente aquellos que, como decimos siempre, los utilizan para generar tráfico hacia sus webs aumentando sus ventas de manera significativa. Sin embargo, otra parte no desdeñable de empresas y establecimientos que no han obtenido, por el momento, ningún resultado visible.

Vamos a analizar 5 posibles errores que pueden estar cometiendo quienes no están obteniendo los resultados que esperaban de su inversión en marketing digital (partiendo de la base de que, ha habido una inversión externalizando a través de un profesional los servicios de marketing 2.0) :

Dirigirse a una audiencia equivocada

Es posiblemente el error más frecuente en muchas de las cuentas estudiadas. Una de las ventajas del social media marketing es que permite apuntar a un público específico, al nicho del mercado que queremos llegar. Vemos, sin embargo, muchas cuentas empresariales utilizadas como si fueran cuentas personales, generando conversación, sí, pero con seguidores que nunca serán clientes de la empresa. El Social Media Empresarial debe centrarse en interactuar con el cliente tipo que quiero captar y fidelizar. Está muy bien tener muchos seguidores, pero de nada servirán si no generan tráfico hacia nuestra web y están intersados en nuestros productos o servicios.

Usar plataformas (o redes sociales) equivocadas

Redes sociales hay muchas. Eso es una obviedad. Y, lógicamente, no podemos estar en todas (estar de manera profesional, me refiero, generando contenido y provocando engagement). Debemos escoger la que mejor se adecúe a nuestra producto o servicio y, sobre todo, aquella (o aquellas) en las que se muevan nuestros clientes potenciales, nuestro público objetivo. De nada le serviría, por poner un ejemplo, a una empresa de productos o servicios para la tercera edad abrir y trabajar una cuenta en Tuenti en la que la edad media de sus integrantes no llega a los 20 años. O a una empresa de pulseras de gomitas o ruedas de monopatín, una cuenta en LinkedIN. Debemos escoger, siempre, la red que mejor se adecúe a lo que queremos. Tanto desde el punto de vista de nuestro producto (un servicio, que difícilmente se puede fotografiar, es complicado que triunfe en Pinterest), como desde el de nuestro público objetivo.

Carecer de estrategia de marketing 2.0

Es, lógicamente, lo primero que debe hacerse. Trazar la estrategia a seguir, definir en quñe redes queremos y debemos estar, establecer un plan de publicaciones, una agenda, una periodicidad, una línea de trabajo. No basta tener una cuenta y ya está. Se debe trabajar, interactuar, que nuestros clientes sepan cuando pueden esperar noticias nuestras si tenemos un blog, ofrecer promociones a nuestros seguidores, premiar su fidelidad en ls  redes. Todo ello debe de estar previsto y estudio antes de dar el salto al 2.0. Nunca se debe “estar por estar”. Si estamos en redes es para tener una presencia activa y cuidad. De lo contrario, mejor no intentarlo

Olvidar el componente social  

Las redes sociales, como su propio nombre indica, son sociales. Si los utilizamos exclusivamente como canal publicitario estaremos, por un lado, cansando a nuestros seguidores, que pronto se hartarán de ser bombardeados con mensajes publicitarios día tras día, y, por otro, malgastando el mayor potencial de estas plataformas: la de interactuar con nuestros clientes potenciales, generando confianza con ellos, impregnándoles de sentimiento de marca y, finalmente, captarles como clientes primero y fans después. Interesarse por la opinión de nuestros clientes u ofrecer información del sector. Aprovechar, en definitiva, las redes sociales como el mejor y más directo canal para llegar a nuestros clientes. Y de manera bi-direccional, por supuesto. Si eliminamos una de las direcciones perderemos todas las ventajas que nos puede proporcionar.

Impaciencia

Uno de los principales errores en el que incurren muchos establecimientos y empresas es creer que la presencia de redes sociales traerá de inmediato tráfico y aumento de ventas. Se necesita tiempo para cultivar una presencia en los medios sociales eficaz y, a través de esta presencia, llegar al éxito de la empresa. Si creemos que no estamos cometiendo ninguno de los fallos que hemos comentado más arriba, pero aún no estamos viendo resultados significativos en nuestra cuenta de resultados, es solo cuestión de tiempo que estos lleguen. El trabajo en Social Media se basa es sembrar hoy para recoger mañana. Construir una buena marca personal, reconocida por nuestros seguidores y admirada por nuestros clientes, no se consigue de la noche a la mañana.

Buenos días #fun4Shoppers. Esperamos que nuestro #fun4Break de hoy sirva para despejar algunas dudas y, sobre todo, recuperar la fe en el Social Media si es que la habías perdido. Funciona y es el camino. Pero con un trabajo profesional, bien planificado y un tiempo suficiente de maduraciON.

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