La importancia del branding dentro de la empresa

Es importante para los clientes y clientes potenciales que se familiaricen con nuestra marca si queremos mantener y mejorar nuestra cuota de mercado. Ofrecer experiencias inolvidables a nuestros clientes, tocar sus sentimientos y lograr su fidelización es lo que construirá una imagen de marca fuerte y sólida.

Tener una presencia reconocida en el mercado objetivo, estar frente a tus clientes, desarrollar una adecuada estrategia de marketing requiere tiempo y esfuerzo. Y una inversión que, en función del tamaño de la empresa y de los objetivos marcados, puede llegar a ser importante.

Sin embargo, todo ese trabajo, todo ese tiempo invertido, todo ese presupuesto puede irse al garete ante una mala reacción en redes sociales que haga se viralice y haga tambalearse toda nuestra estructura.

Y no es algo esporádico o que sólo se lea en post y artículos como este!. Es increíble ver el número de empresas que reciben comentarios negativos acerca de su producto o servicio en Twitter, por poner un ejemplo concreto.

Haz una búsqueda con “mal servicio al cliente” o #fail, que es el hashtag que mayoritariamente se utiliza para las críticas y revisa los resultados. Te sorprenderán los resultados, la cantidad de mensajes negativos que se producen. Algunos, incluso, sin que las propias marcas lo sepan ( o lo hagan cuando ya es demasiado tarde).

YouTube es otro de los medios que se  utilizan para hablar acerca de insatisfacción con las empresas. Si una de estas quejas se hace viral, la reputación de la empresa podría estar en serio peligro.

¿Cuánto daño a su reputación puede soportar una empresa? ¿Cuál será el costo para apagar este “fuego” en particular? ¿Cuál podría ser el impacto en futuros ingresos? ¿Cómo podrían los competidores aprovecharse de esta situación particular? Estas son cuestiones a tener en cuenta en lo que respecta a la importancia de proteger nuestra reputación mediante la interacción con nuestros clientes y el engagement que logremos generar con ellos.

Siempre, siempre, siempre es necesario recalcar la importancia de cuidar nuestra imagen de marca. Con cada interacción con el cliente, la reputación de nuestra marca está en juego.

De cara a un cliente personal, el momento de la venta, el servicio, la atención post-venta, la comunicación  son cruciales para mantener la imagen de nuestra empresa intacta. Un tweet negativo o vídeo que contenga una mala experiencia de cliente puede quedar rápidamente fuera de control.

Asegurémonos de educar a todo el mundo dentro de la empresa sobre la importancia de que la experiencia de nuestros clientes sea siempre excelente. Nuestro cliente es vital para nosotros. Por su aportación a la cuenta de resultados y por la importancia que tiene a la hora de forjar nuestra imagen de marca. Cualquier persona, dentro de la estructura de la empresa/establecimiento debe tener claro la manera de comportarse en redes. Tanto desde la cuenta corporativa (por descontado) como desde su cuenta personal, si está hablando de algo relativo a la empresa. En cualquiera de los casos es un representante válido de la misma y tiene el inmenso poder de cambiar, para bien o para mal, la imagen que tanto esfuerzo nos ha costado construir.

Buenos días #fun4Shoppers. Un pequeño recordatorio, en forma de #fun4Break, sobre la importancia de cuidar cada día nuestro branding personal.

#fun4DJ #fun4Break #fun4Management www.fun4shoppers.com

Developing a Brand

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s