Marketing de contenidos: un checklist antes de empezar

¿Estás listo para dar el salto y comenzar a implementar el marketing de contenidos en tu empresa? No es una pregunta retórica: el marketing de contenidos es cada vez más necesario en las empresas que buscan desarrollar una ventaja competitiva, y las pequeñas empresas son, sin lugar a dudas, las principales interesadas.

Por eso, hemos preparado, a modo de recordatorio, un pequeño checklist para no dejar nada al azar y que nuestra estrategia de Marketing de contenidos sea lo suficientemente sólida cmo para que sea efectiva.

Cuestiones previas

Antes incluso de comenzar a escribir nuestra primera entrada en la web deberíamos asegurarnos de tener:

  • Un conjunto de objetivos claramente definidos (mejor por escrito) para que sirva de orientación a nuestro marketing de contenidos.
  • Las expectativas correctas, especialmente la certeza de que esto es un proceso continuo y que no va a producir resultados de la noche a la mañana.
  • Una filosofía de empresa, un conjunto de valores que represente lo que queramos transmitir como imagen de marca.
  • Un perfil de cliente potencial definido que nos sirva de guía a la hora de adaptar los contenidos a los consumidores previstos.
  • Organización del trabajo: tener claro quién creará el contenido, bien dentro de la empresa, bien externalizándolo.
  • Un calendario de publicaciones, con fechas de publicación predefinidas adaptadas a nuestras posibilidades reales.
  • Alguna herramienta que nos ayude a automatizar algunas acciones y controlar el seguimiento (Hootsuite, Google Analytics,…).

En nuestra web

El principal objetivo de cualquier plan de marketing de contenidos es el dirigir tráfico hacia nuestro sitio web. Deberemos, por tanto, asegurarnos que nuestra web estará lita para recibir a los nuevos “invitados”

  • Un diseño profesional, con una navegación sencilla e intuitiva.
  • Una página de inicio sencilla y concisa, pero que llame la atención rápidamente sobre lo que se quiere comunicar, sobre nuestro valor fundamental.
  • Un apartado “Acerca de Nosotros” que explique la empresa, el equipo y los valores de un modo convincente.
  • Información de contacto en cada página del sitio.
  • Llamadas a la acción para facilitar la navegación y la interacción.
  • Enlaces / botones que en lacen con nuestras redes sociales.

En Social Media

En cuanto a las redes sociales, el primer paso, como siempre decimos, es decidir cuáles son las plataformas en las que, estratégicamente, debemos estar por tener más sentido para nuestro negocio. Si no tenemos tiempo para actualizar regular y consistentemente tres o cuatro redes, puede que tengamos que empezar con sólo una o dos; o bien externalizar su gestión a un buen Community Manager. En cualquiera de los casos, nos deberemos asegurar de:

  • Un nombre de cuenta que sea, sino igual, lo más parecido a nuestro nombre comercial.
  • Tener un perfil completo, con información de la empresa y del valor que aporta a los clientes. Que incluya palabras clave para ayudar a posicionarnos, enlaces a nuestra web y datos de contacto.
  • Una estrategia diseñada de cómo se va a implementar cada red social; no es lo mismo gestionar LinkedIn que Pinterest, por ejemplo, ya que no se habla con el mismo tipo de público ni en el mismo lenguaje.
  • Tener el suficiente tiempo que nos permita interactuar con los usuarios y responder a los comentarios, preguntas y respuestas. Idealmente todos los días.

Además,

Tan importante o más que todo lo comentado hasta ahora, deberemos contar con un blog, que será nuestra plataforma principal para la publicación de contenido nuevo y original.

Tener activadas alertas en Google para algunas palabras clave relacionadas con nuestro sector nos asegurará estar a la última y conocer todos los lanzamientos y tendencias.

Buenos días #fun4Shoppers. El marketing de contenidos es vital en un mundo como el de hoy en el que toda nuestra estrategia de marketing debe de trabajar de manera coordinada. Es nuestro #fun4Break de hoy.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4shoppers.com

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