Pretende Twitter suicidarse imitando a Facebook?

Como cualquier otra cosa en la vida, las redes sociales generan amores, odios, preferencias y disputas. Desde su mismo inicio ha habido enamorados y fieles defensores de unas en oposición casi frontal a otras, gente que solo ha utilizado una o dos o, quienes no han sabido (o querido) controlarse y están en todas partes (en todas las redes, me refiero).

Sin embargo ni todos los gatos son pardos ni todo lo que se dice sobre las redes está basado en verdades fundadas. Tradicionalmente se ha criticado a Facebook y subido a Twitter a los altares. La privacidad (o su falta de control) de la una frente a la apertura de la otra o la “interacción” de la primera en nuestro muro a la hora de mostrarnos información frente a la libertad total a la hora de leer en orden cronológico inverso nuestro Timeline.

No es oro todo lo que reluce en el mundo de las redes sociales. Basta darse un paseo por la política de privacidad de Twitter (https://twitter.com/privacy) para llevarse las primeras sorpresas. No se aleja demasiado de la de Facebook, realmente. Incluso va mucho más allá, al declarar abiertamente, que no solo utilizará nuestra información, contacto, seguidores, y tipos de enlaces que compartimos para sugerir a terceros sino que, ojo, lee, analiza, utiliza y vende (o es susceptible de hacerlo) los metadatos de cualquier documento o imagen que publiquemos.

Es más, a través de la implementación de la posibilidad de comprar a través de Twitter, registra nuestra tarjeta y los datos de pago y recibe información de las transacciones de la tarjeta registrada.

Como guinda, los botones de “Tweet” diseminados por todas las webs del mundo 2.0 funcionan como tracking para Twitter y vende esa información a terceros para el envío de tuits promocionados (publicidad, vaya) a tu Timeline. Facebook, por el contrario, siempre ha negado explícitamente utilizar los botones de “Like” como seguimiento

Por otra parte, la libertad con que aparecen los tuits en el Timeline tiene los días contados (si no está ya cercenada desde hace tiempo. Siempre se oyen quejas de que “no me llegan todos los tuits al móvil”…). En una reciente conferencia, el director financiero de Twitter confesó que el servicio ofrecerá un algoritmo guiado del feed de cada Timeline, del mismo modo que lo hace Facebook, con el fin de “mejorar la relevancia para los usuarios.”

En otras palabras, Twitter decidirá lo que se ve en tu Timeline sobre la base de lo que es tendencia o lo que cree que le gustaría ver…. Lo mismo que el criticadísimo “experimento sociológico” de Facebook de hace unos meses…

La explicación para este cambio la encontramos en la extrema presión por parte de Wall Street para aumentar el número de usuarios activos. Un obstáculo para la masificación de Twitter es que es puede ser difícil de entender en comparación con otras redes sociales y que la velocidad de un flujo de noticias sin filtros puede parecer abrumador.

Al final Twitter es una empresa privada y, como tal, está aquí para monetizar su proyecto. Vender nuestra información es, no cabe duda, uno de los caminos. El otro, el de la publicidad y acceder a los tuits promocionados, contenidos guiados y abrir la puerta a Timelines a la carta, al alcance del mejor postor, es, nos guste o no, el camino que está tomando. Empresarialmente la decisión no admite discusión. Otro tema es que, nos guste o no.

Para mí, la peor parte de este cambio va más allá del alcance que pueda tener de cara al engagement que se pueda generar a nivel de comercios o empresarial, que al cambiar las reglas de juego, pasará a depender directamente de la cantidad que cada empresa quiera invertir en promocionar sus tuits independientemente de su contenido.

La magia de Twitter es la increíble capacidad de conectar personas, de establecer sinergias de colaboración totalmente al azar, la posibilidad de que cualquier conexión pueda ocurrir en cualquier momento en base a su buen trabajo y nunca se sabe hasta dónde llegará y qué proyectos creará.

Con este cambio de estrategia, esas oportunidades se verían minimizadas e incluso negadas al ser simples fórmulas matemáticas quienes determinan el destino de tus tweets.

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Twitter-muerto

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