Autenticidad como imagen de marca: la llave para convencer.

EL marketing tradicional tiene, usualmente, una imagen tras de sí no demasiado benevolente. Al igual que, antiguamente, muchos vendedores, se le ha asociado a no decir del todo la verdad, a tratar de engañar al consumidor, a no contarle, al menos, toda la verdad del producto o servicio que están vendiendo.

Sabían cómo darle a su argumento de venta el giro necesario para no tener que explicar detalladamente todas y cada una de las características de un producto o servicio sino tan solo las que iban a atraer al cliente.

Sin embargo, el marketing está cambiando. Mientras antes cualquier campaña no era más que publicidad y materiales de marketing, ahora, cada vez más, la comercialización se basa en la influencia. No es tanto lo que las empresas dicen de sí mismos sino lo que otros dicen acerca de ellos.

Cuál es la razón para que la autenticidad sea el nuevo “santo grial” del marketing??  Si tu estrategia de marketing se considera auténtica, si tu empresa es auténtica, si la gente puede confiar en lo que dices y lo que haces, tendrás todas las papeletas compradas, sin posibilidad de fallo, para conseguir ventas.

La autenticidad es ese algo especial que provoca la confianza necesaria que hace que tengamos influencia. Aspectos muy variados en función del mercado en el que nos movamos pueden ser los que provoquen esa influencia necesaria: la calidad de nuestro producto o servicio es, evidentemente, común a todos. Del mismo modo que la profesionalidad. Pero puede haber otros que solo operen en tu sector que debes potenciar al máximo en tus comunicaciones con tus clientes. Factores que pueden ser tanto socioculturales, como sociales o personales, específicos para tu marca, tu sector o tu nicho de mercado.

Es por eso que, por ejemplo, el marketing de contenidos está teniendo tanta importancia estos días ya que es la herramienta perfecta para demostrar y transmitir a tus clientes todas tus cualidades a la vez. Quizás suene complicado, pero la mayoría de las empresas pueden llevarlo a cabo en algún modo. Tal vez no seamos expertos en todo, pero si somos auténticos en lo que hacemos, si dominamos nuestro sector y somos capaces de transmitirlo a nuestros clientes será la chispa que provoque el estallido de las ventas.

Nos preguntaremos, seguramente, ¿y cómo se hace para ser auténtico? Para que se me perciba como auténtico?. Sencillamente siendo nosotros mismos, no pretendiendo ser más de lo que somos. Ni más grandes, ni más fuertes, ni pretender vender una imagen nuestra que no es la real. La verdadera autenticidad reside en la humildad y en la nula comparación con lo que hacen los demás.

Además, cuanto mayor sea la empresa, mayor será la necesidad de ser realmente auténtico. Las redes sociales ayudan a trasladar una imagen de marca global. Pero esto no será posible si todos los empleados de la empresa creen en lo que la compañía representa y lo defienden como suyo. En redes y en cualquier otro medio. Nuestro trabajo será crear un conjunto de valores que atraiga a nuestros empleados y los hagan suyos.

Así, por mucho que tratemos de construir una imagen de marca, si  seguimos pensando en nuestros empleados como medios necesarios para la producción, pero sin  ninguna implicación real con la empresa, estaremos perdiendo el tiempo. Tarde o temprano nuestra estrategia se resquebrajará y ofreceremos nuestra verdadera cara. Habremos tratado de engañar a nuestros clientes. No habremos sido auténticos.

El marketing de hoy en día debe tener un propósito más elevado que sólo hacer dinero. Aglutinar a todos los empleados de la empresa (ya sean 2 o 500) alrededor de una imagen de marca real, verdadera y que refleje al 100% lo que son. La imagen que no tenemos que fingir. La que nos sale sola. Nuestra marca auténtica.

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