Notas de prensa, una herramienta eficaz también en el 2.0

Si eres un autónomo o incluso una pequeña o mediana empresa, escribir una nota de prensa puede no parecerte una manera demasiado eficaz de llamar la atención de los principales medios de comunicación. Hay demasiadas notas de prensa y no hay suficientes periodistas ni medios, por lo que sólo los comunicados importantes de las grandes empresas son los que salen regularmente a la luz.

Sin embargo, escribir un comunicado de prensa puede ser eficaz para el pequeño comercio o pymes, especialmente si tiene un ámbito más local y se dirige a medios que cubran ese espectro.

Además, una buena manera de utilizar las notas de prensa es como medio directo de interlocución con tus potenciales clientes. Publicar en tu web, blog o redes, a modo de notas de prensa, eventos, noticias relacionadas con tu establecimiento, premios, novedades o presentaciones de tus productos o servicios te acerca a tus potenciales clientes al proporcionarles una imagen real y profunda de tu empresa y conseguirá visualizar tu grado de conocimiento del sector en el que trabajas. Tiene, además, otras ventajas añadidas:

Ofrece algo que encontrar a nuestros clientes

Seamos realistas, cualquiera de nosotros está expuesto que nuestros potenciales clientes, antes de establecer acuerdos comerciales con nosotros, busquen en Google información acerca de quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Démosles, por tanto, algo que encontrar, construyendo una imagen sólida de empresa seria y con trayectoria.

Ayuda a construir nuestro branding

Un comunicado de prensa es una oportunidad para contar nuestra historia y ayudará a cómo nos perciban nuestros clientes. Una serie de comunicados, bien estructurados y programados en el tiempo, ayudará a construir una imagen sólida y profesional a través del tiempo.

Mantiene tu web actualizada

Uno de los factores que los motores de búsqueda utilizan para posicionar tu web es la frecuencia de actualización que tiene tu web. Al actualizar regularmente la sección de noticias de su sitio con una versión web de tus notas de prensa, ampliaremos nuestra visibilidad de cara a los motores de búsqueda

 

Escribir, un comunicado de prensa no es algo a lo que se suela estar familiarizado. Lo habitual es subcontratar a escritores profesionales para que hagan ese trabajo. Sin embargo, si contemplamos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos (en el fondo, nadie sabe mejor que nosotros mismos qué es exactamente lo que queremos comunicar) podemos resumir algunos puntos clave a los que deberemos prestar más atención.

Prestar atención al titular

Los títulos y los titulares son los que atraen al lector. Deben ser elaborados para captar rápidamente su atención del lector. Los titulares cortos y sugerentes son mejores, pero debemos asegurarnos de que transmitan la mayor cantidad de información de lo que nos encontraremos en lo que sigue. En caso de que distribuyamos la nota de prensa por mail, nos aseguraremos de que el asunto del mail cumple los mismos requisitos. El título es una de las partes más difíciles de un buen comunicado de prensa. No lo descuides.

Engancha a tus lectores

En esta era digital, cuando la información se transmite y se internaliza en una fracción de segundos, debemos asegurarnos de que nuestros lectores tengan la información básica e importante en el primer párrafo. El primer par de frases deben contener las cosas que más le interesan a nuestros potenciales lectores.

Concisión

Un comunicado de prensa transmite información, números y datos. Es todo lo que se necesita. Evidentemente con una buena redacción, pero sin florituras que solo alargarán el tamaño. Máximo, siempre que sea posible, una página.

No te olvides del contacto y la información relevante

Los comunicados de prensa se utilizan para llamar la atención. Si no incluimos información de contacto difícilmente podrá un lector al que le hayamos despertado interés, ponerse en contacto con nosotros. La dirección de correo electrónico, número de teléfono y el nombre de la persona que es el contacto principal deberían estar siempre incluidos. Obviamente, incluiremos nuestra web. Si se lee online daremos acceso, con un simple clic, a que nos visiten.

Cuida los pequeños detalles

Un buen comunicado de prensa se diferencia por los detalles. Tanto en el contenido como en el estilo. Obviamente deberemos extremar las precauciones con los errores gramaticales (chequeándolo las veces que haga falta antes de lanzarlo). Una lectura por parte de un tercero nos dará el feedback necesario para pulir pequeños matices antes de enviarlo masivamente.

Un último detalle muy importante que es fácil de olvidar en las notas de prensa es el aspecto humano. Una cita de un cliente o un empleado proporcionará un poco de humanidad, sin restarle calidad, a tu comunicado de prensa.

Buenos días #fun4Shoppers. Nuestro #fun4Break de hoy “recata” las ventajas de los comunicados de prensa. Además de en el 1.0, podemos utilizarlos online con excelentes resultados.

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