Automatización en RRSS: si, pero…

Las palabras “automatización” y “redes sociales” parece que no deberían ir en la misma frase, no?. Pues como todo en la vida, sí y no…

La automatización del marketing, por definición, es anti-social. Implica un solo sentido, es una estrategia tipo “metralleta”. Sin embargo, no es menos cierto que la realidad exige hoy en día cierta automatización de algunas actividades.

Las campañas de e-mail marketing, por ejemplo, serían impensables sin una buena dosis de automatización (aunque deberíamos de tener algunas precauciones para evitar que esa automatización se vuelva en nuestra contra si el destinatario la percibe en alto grado).

Las redes sociales, como su nombre indica, requieren de un toque humano, al basarse en la interacción y la participación. Con la llegada del marketing de contenidos las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación prioritario. Dada la cantidad de contenido que se genera, el tiempo necesario para su correcta administración puede ser inasumiblemente elevado.

Como en la famosa película de Clint Eastwood, la automatización nos puede aportar cosas buenas, feas y/o malas.

Lo bueno

Como se mencionó anteriormente, hay muchos beneficios de la automatización siendo, en muchos casos, imprescindible. La programación de entradas en redes sociales con antelación es, probablemente, el aspecto más necesario esa automatización. Ir una por una a cada red social y cada perfil para publicar en los distintos horarios establecidos puede resultar una tarea imposible. El apoyarse en plataformas como Hootsuite, Tweetdeck, SocialBro, o Buffer puede ser no solo necesario, sino imprescindible, para poder mantener un feed más o menos continuo.

Lo feo

Cada red social, no nos cansamos de decirlo, tiene su propia audiencia y sus propios requisitos en cuanto a la longitud del mensaje. Entonces, por qué nadie, en su sano juicio, querría programar exactamente el mismo contenido en todas sus redes??

Publicar exactamente lo mismo para Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+ no sólo no conseguirá seguidores o clics adicionales, sino que te considerarán como bot o spam y, seguramente, no será esa nuestra intención.

Del mismo modo -no me resisto, lo siento- : si eres CM, por favor no automatices y publiques exactamente los mismos tuits en todas las redes que llevas! Queda patético (al margen de nada profesional, claro…).

Lo malo

La capacidad de aprovechar las redes sociales no es una habilidad inherente. Más bien, es algo que se aprende con el tiempo, a base de mucho “ensayo y error”. Si centramos nuestra estrategia en ellas en lanzar entradas como una ametralladora, sin interactuar y generar interacción estaremos, por un lado, desaprovechando la mayor parte de su potencial y, por otro, generándonos una imagen de marca que “está por estar” en las redes, pero que ni le interesan ni considera lo más mínimo a sus seguidores.

Mención aparte merece los mensajes impersonales y absolutamente automatizados programados por muchas aplicaciones acerca de  número de seguidores, estadísticas de interacciones, mensajes automáticos de bienvenida… Debemos, por favor, huir de ellos. Van completamente en contra del espíritu social de las redes

El concepto de la automatización de las redes sociales, aunque inicialmente puede parecer una mala práctica, tiene aspectos positivos siempre y cuando se haga de la manera correcta: sin abusar, sin que se note y, obviamente, dejando un gran margen para la interacción real y la humanización de nuestro contenido. En caso contrario estaremos no solo desaprovechando su potencial sino tirándonos piedras contra nuestro propio tejado.

Las redes sociales sirven para involucrarnos con nuestra comunidad mediante la comunicación y el intercambio de contenidos de valor, estableciendo corrientes de opinión y generando increíbles oportunidades de colaboración e interacción. No tires por la borda todo eso con una incorrecta gestión de su automatización.

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