Analiza tu Social Media Marketing

No hay una manera exacta de cuantificar el ROI de tu plan de Social Media Marketing. En el 2.0, concurren tal cantidad de factores (algunos de cuasi imposible medición, como la conciencia de marca), de inter relaciones y de variables que resulta imposible determinar con precisión cual es la rentabilidad exacta de tus acciones.

Sin embargo es una herramienta o un dato que cualquier empresario al uso te preguntará a la primera de cambio: si no obtengo un ROI determinado, no funciona; no me interesa tu propuesta de Marketing 2.0.

Lo que sí podemos saber, obviamente, es si nuestro social media marketing está funcionando. No tendremos una cifra exacta, con dos decimales, pero conoceremos la evolución de nuestras acciones y sabremos si nos estamos moviendo en el camino correcto.

Tener conciencia de cuánta es nuestra audiencia, cómo de rápido está creciendo, cuánto tráfico están generando nuestras redes sociales y cuantos clientes genera ese tráfico son cuestiones que deberemos tener siempre presentes, perfectamente estudiadas y definidas en nuestra estrategia de marketing digital.

Nuestra audiencia

Antes de comenzar, deberemos plantear y medir, una base de la cantidad de “Me gusta” que tenemos en Facebook, seguidores de Twitter, miembros de nuestro grupo de LinkedIn, suscriptores de blog, del canal de YouTube o las redes que queramos trabajar. Con el tiempo, esta base nos servirá como referencia para algunas mediciones. Pero solo eso. No es el objetivo ni nos puede perder la vanidad. El éxito no se mide exclusivamente por ese número, al contrario.

#fun4Tip

Lo primero concienciémonos de lo siguiente: “es mejor tener 25 fans que interactúen que 25000 que me ignoren”. Dicho y asumido esto, hay algunas pautas que pueden hacernos llegar a más personas:

  • Enlaza a tus redes sociales en tu firma de correo electrónico.
  • Utiliza los widgets suministrados por las redes sociales facilitar que te sigan en tus redes sociales desde tu web.
  • Usa plugins para facilitar el compartir contenido de tu web.
  • Crea contenido propio (y de calidad)

Engagement de tu Social Media

El engagement es simplemente una medida de la cantidad de gente que está interactuando en tus redes sociales. Por ejemplo, el número de “me gusta”, comentarios y acciones de tus entradas en Facebook, el de retuits, favoritos y respuestas en Twitter, comentarios en tu blog, vistas en tu canal de Youtube,…

#fun4Tip

Deberemos tomar nota de lo que nos está funcionando (tipo de entrada, post, tuit…) para tenerlo en cuenta y seguir por esa línea. Tipo de fotos que publicamos, información que acompaña, estilo… todo es importante. En muchas ocasiones tenemos actualizaciones de estado que funcionan mejor que otras. Estúdialas. Serán la guía de las siguientes.

Si por el contrario no estamos teniendo mucho éxito, será porque no estamos dando con los intereses de nuestro público objetivo. Podemos preguntarles directamente mediante algún tipo de encuesta o investigar un poco más a fondo cuáles son sus necesidades reales para re-enfocar nuestro contenido.

Visibilidad y percepción de marca

El aumento de la visibilidad en línea y una reputación mejorada vienen de la mano con una efectiva presencia en redes sociales. Deberemos tener en mente todo cuanto se habla de nosotros (a través de alertas de Google o cualquier otra herramienta que monitorice menciones). Si nos mencionan, de un modo u otro les hemos llamado la atención.

Monitorizar a quienes más “ruido” hacen nos puede ayudar para evitar cometer sus mismos errores cuando se manifiesten a través de las RRSS.

#fun4Tip

Responder e interactuar siempre a quienes estén hablando de nosotros, ya estén diciendo cosas agradables o no. Si ciertos temas resurgen una y otra vez deberíamos considerar reorientar nuestra estrategia hacia ellos.

Si la monitorización de nuestras redes revela comentarios negativos, además de responderlos adecuadamente, deberemos estudiar nuestro negocio en su conjunto para hacer frente a la raíz de esos problemas.

Tráfico web generado por las redes sociales

El tráfico procedente de nuestras redes sociales, fácilmente medible con herramientas del tipo HubSpot o Google Analytics, debe aumentar con el tiempo. Controla qué redes están funcionando bien y considera la posibilidad de reasignar esfuerzo y recursos.

#fun4Tip

Obviamente, si en nuestro perfil de RRSS no tenemos la URL de nuestra web difícilmente van a generar tráfico. Deberemos, del mismo modo, crear contenido propio y de calidad para que, al compartirlo en redes, sea visualizado y genere visita. Utilizar imágenes espectaculares que acompañen al contenido y actualizaciones programadas constantes harán el resto del trabajo.

Tasa de Conversión de Visitas provenientes de nuestro Social Media

Es el porcentaje de visitantes de nuestra web que se convierten en clientes potenciales. La forma más fácil de medirla es, nuevamente, a través de nuestras herramientas de analítica. Con el tiempo, esta tasa también debería ir creciendo al tener mayor y mejor conocimiento de nuestro público y lo que funciona para atraerlos.

#fun4Tip

Trabajar a fondo las páginas de destino es la mejor herramienta posible para aumentar la conversión. Deberán estar bien escritas, adaptadas a todos los dispositivos (diseño responsive) e incluir una “llamada a la acción” para asegurarnos su retención.

No debemos escatimar. La landing page debe realizar su trabajo por sí mismo con un diseño y estructura impecable que “capture” al visitante. Si no lo hace, el fracaso no será del Social Media Marketing, que ya habrá hecho su trabajo, sino del diseño de la web.

Buenos días #fun4Shoppers. El Social Media Marketing no es una ciencia exacta y, por tanto, no se puede medir con una fórmula matemática. Pero sí que podemos conocer una serie de factores que nos ayudarán a saber si vamos en la dirección correcta y valorar los alcances que estamos obteniendo. Ha sido nuestro #fun4Break de hoy.

#fun4DJ #fun4Break #fun4Management www.fun4shoppers.com

Social Media Marketing

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