Despropósitos en forma de ley: #canonAEDE

Se consumó el despropósito y ayer se aprobó en el Senado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Y diréis si nos hemos vuelto locos en fun4Shoppers que nos vamos a poner a hablar ahora de leyes??. Pues un poco sí, pero no es de leyes “de lo que va“ este post sino de nefasta capacidad de gestión y de una férrea oposición a la innovación y al avance de los tiempos que defienden los cavernícolas digitales. No viene mal, de vez en cuando, observar errores y conductas antediluvianas para tomar conciencia de lo que no debe de hacerse.

Para empezar, la remuneración de por vida por propiedad intelectual es una engañifa a la que nos ha sometido desde tiempos inmemoriales. Por qué los músicos tiene que cobrar una cantidad cada vez que se reproduzca su canción y, por ejemplo, no lo hace un juez cada vez que se invoca una sentencia suya en una demanda o en otra resolución? O un cocinero cada vez que se utiliza una receta suya?? O un montador de ascensores cada vez que nos ahorramos las escaleras al subir a casa??… Es distinto el valor de quién hace música delque monta ascensores?

Pero claro, ante la tentación de poder cobrar indefinidamente por lo que escriben, la AEDE se ha subido al carro exigiendo una compensación por enlazar a sus contenidos publicados en medios de comunicación digitales. Su argumento: “El uso del contenido de los medios de comunicación por parte de terceros debe estar sujeto a remuneración”.

En primer lugar no se utiliza toda la información sino que se cita solo una parte. Además, se enlaza al contenido original para que se complete la información. Es decir, se genera tráfico a la web donde se publicó (lo que equivale a generar ingresos en esa web, siempre y cuando, claro, se sea capaz de hacerlo y no se pretenda que estos vengan únicamente vía impuesto revolucionario) y a la vez se le da visualización al autor original, lo que repercute positivamente en la mejora de su reputación (siempre y cuando lo que hay escrito lo merezca y sepa  gestionar, adecuadamente y en su beneficio, esa mayor visibilidad).

Por si no fuera suficiente que los beneficios sea mucho mayores que las “supuestas” pérdidas que puede ocasionar la cita, haciendo un símil, ellos, los periodistas, también deberían pagar un canon a famosos, celebrities, políticos o deportistas. O acaso no viven de ellos? Se dedican a contar lo que otros hacen y ellos, los protagonistas de la noticia, no perciben remuneración alguna por ello. Eso sí, al igual que en el caso de los agregadores a los medios y periodistas, se les da visibilidad y aumenta su caché. Pero ellos sí que lo saben gestionar…

Google News, ante el escenario que se está dibujando, se está planteando cerrar en España. Y ojalá lo hagan si este despropósito llega a “buen” fin. Será la manera que, definitivamente, el sector de la comunicación se regularice ante la imposibilidad real de mantener un modelo de negocio absolutamente desfasado.

De hecho ya ha avisado que, si tiene que eliminar los contenidos de fragmentos de noticias, dejará de indexar totalmente los medios que las contienen. Lógico!. Te doy gratis tráfico y visibilidad y además quieres que te pague??.

Los medios tradicionales, que siguen de espaldas a la innovación y el desarrollo y solo pretenden seguir disfrutando del poder que tenían hasta hace unos años han medido mal (o no han medido en absoluto, seguramente por desconocimiento total de lo que es la red y cómo funciona) el alcance de su postura. Se van a gastar mucho más en SEM para tratar de recuperar parte de la visibilidad perdida de lo que puedan nunca recaudar por enlazar. Tenían SEO gratis y lo cambian por SEM de pago….

En fin que lo que están consiguiendo es que cambiemos la lectura de medios españoles afines a AEDE por medios extranjeros. En el fondo nos beneficia. Son, generalmente, más rigurosos, menos amarillistas y, además, nos ayudan a mantenernos al día con los idiomas.

Buenos días #fun4Shoppers. Hoy no ha habido ni management (bueno, sí, pero del malo), ni SEO (bueno, sí. Uno gratis que se desprecia por quien no sabe lo que es), pero sí que podemos sacar una conclusión muy válida: antes de tomar una decisión, valora muy bien el alcance y las consecuencias que pueda tener, estudiando a fondo las repercusiones. Y más en un mundo hiperconectado como el que vivimos en que todo, absolutamente todo, está en conexiON.

#fun4DJ #fun4Break www.fun4Shoppers.com

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