SEO: mitos y realidades. Respondemos tus preguntas más comunes

Si hay un término repetido hasta la saciedad hoy en día (en lo que refiere a marketing digital) es SEO. Todo el mundo habla de él, lo utiliza, lo recomienda, lo pone en práctica, lo contrata… El problema radica en que no necesariamente todo el mundo sabe a ciencia cierta de lo que habla cuando se trata de SEO, habiendo muchos bulos y misterios sin resolver recogidos bajo su amplio paraguas. Vamos a ver unos pocos.

Contrata tu SEO conmigo y te garantizo la página 1 de Google

No. Radicalmente falso. De ninguna manera. La única empresa que podría garantizarte un puesto en la página 1 de Google es la propia Google.

El algoritmo de Google, al margen de ser el secreto mejor guardado del mundo, está en constante evolución. Y lo que hoy funcionaba para posicionar, puede no funcionar mañana. Las agencias que te prometan primera página de resultados son, cuando menos, sospechosas

Para salir en los primeros puestos, basta con añadir un montón de palabras clave a mis páginas?

Hace años, cargar una página con un montón de palabras clave o repetir la misma palabra clave en el texto, era todo lo que se necesitaba para obtener buenos resultados en posicionamiento. Afortunadamente para los usuarios de cualquier buscador esto hace tiempo que ha cambiado. Hay infinidad de factores que influyen en el posicionamiento siendo el uso de palabras clave solo uno de ellos.

Qué hago para mejorar mi posicionamiento

Es el Santo Grial del marketing digital, sin duda. Y quien tenga la respuesta exacta, válida para cualquier web de cualquier sector, tendrá seguramente un yate amarrado en el muelle privado de su casa de Bahamas esperándole para una relajante jornada de pesca.

La mejor respuesta probablemente sea no obsesionarse con el posicionamiento y, cuidando aspectos esenciales en SEO, que tratemos de ser referencia en nuestro sector, aportando contenidos, calidad y profesionalidad que puedan percibir nuestros clientes.

Por supuesto, cuidando los elementos On-page (longitud de las páginas, contenido propio y vínculos para compartir en RRSS), Off-Page (con especial atención a aumentar los backlinks), la accesibilidad e indexabilidad (Ahí vamos a necesitar, seguramente a un técnico) y, por supuesto, las palabras clave (sin abusar ni tratar de “ocultarlas”).

Si pago por Adwords, me posicionaré más arriba?

No. Google Adwords – la publicidad de Google de pago por clic – no tiene ningún impacto en la forma en que nuestra web aparece en los resultados de búsqueda orgánica. Participar en Adwords sí permite que nuestros anuncios se puedan ver en la parte superior de las páginas de resultados, pero dentro de la sección de pago.

Por qué cuesta tanto un SEO?

Hace tiempo que el SEO no es un poquito de código simple y retocar los titles. Hoy en día el SEO (el bueno, se entiende) se crea a medida para cada cliente, con infinidad de pruebas, modificando lo que se comprueba que no da el resultado esperado. Además, el SEO, más que un elemento aislado, debe formar parte de una estrategia global de marketing digital. Debemos verlo como una inversión global, que funciona de manera coordinada con el resto de nuestra estrategia de presencia 2.0.

Con qué frecuencia tengo que actualizar SEO?

Google, Yahoo, Bing y otros buscadores actualizan sus algoritmos prácticamente a diario. Por tanto, debemos ver (y contratar) el SEO como un trabajo continuado. La parte más importante de una estrategia de SEO – una plataforma de desarrollo de contenidos digitales – debe ser continua y revisada, para un óptimo rendimiento, al menos una vez al mes.

Empresas que ofrecen SEO, incluso a precios irrisorios, hay muchas. Si tu “experto” utiliza métodos que no entiendes o no te explica claramente cómo funciona… quizás te encuentras en terreno pantanoso. Cualquier buen SEO te explicará exactamente los métodos que usa, cómo trabajan y cómo está funcionando en tu página web.

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SEO

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