Fundamentos de marketing: definiendo nuestro target

Seleccionar el mejor mercado objetivo para nuestra empresa o establecimiento es la parte más importante, a la vez que la más difícil, del plan de marketing. No centrarse en buscar cuál es el mejor cliente para nuestro negocio significará perder oportunidades de cara a aumentar las ventas.

Se suele pensar que esto no es más que uno más de los muchos mitos del marketing, hasta que nos damos cuenta de todo lo que obtenemos con una adecuada selección de nuestro público objetivo:

  • Determinar si realmente hay una necesidad de mercado para nuestros productos o servicios.
  • Atraer a, y trabajar con, un público dispuesto a pagar más por lo que le ofrecemos.
  • Lanzar mensajes más claros y precisos sobre el valor diferencial que ofrecemos a nuestros clientes.
  • Convertirnos en expertos en ese nicho de mercado.
  • Orientar exactamente nuestras actividades de marketing a nuestro cliente objetivo.

Al estar centrados en un sector del mercado concreto aumentamos nuestra eficiencia, utilizando nuestros recursos de forma más inteligente. Así, podremos seleccionar adecuadamente en qué redes sociales estar presente en vez de tratar de cubrirlas todas, orientar nuestros mensajes a lo que nuestra audiencia concibe como importante, utilizando, además, su mismo lenguaje, o acudir a los eventos representativos de ese sector al que nos queremos dirigir.

Definiendo claramente nuestro nicho de mercado, nuestros mensajes serán claros, las ofertas, más precisas y nuestros esfuerzos de marketing, más eficaces, incluso para aquellos que no están dentro de nuestro mercado objetivo.

Pero, qué es un mercado objetivo? Podemos definirlo como aquel grupo concreto de personas o empresas que:

  • Desean o necesitan aquello que ofrecemos
  • Saben que tienen esa necesidad y entienden el valor de poder satisfacer esa necesidad
  • Están dispuestos a gastar dinero en satisfacerla

Para determinar nuestro mercado objetivo deberemos plantearnos una serie de cuestiones, como pueden ser:

  • Qué es lo que ofrecemos?
  • Qué problemas soluciona?
  • Por qué es mejor que la competencia?
  • Qué capacidad única o contenido de valor exclusivo ofrecemos que otros no hacen?

Deberemos, además, definir la audiencia que podría utilizar nuestros servicios. Determinar qué características tienen en común que los pueda convertir en un grupo significativo, saber qué es lo que necesitan y lo que les falta y saber por qué estarían dispuestos a hacer negocios con nosotros.

El cliente ideal

Una vez identificado nuestro mercado objetivo y su segmentación, será necesario definir nuestro cliente ideal, ese cliente tipo con el que siempre nos gustaría tratar y determinar cuáles son sus características y sus necesidades.

Mediante la identificación de nuestro cliente ideal y, centrándonos en su atracción y fidelización, deberíamos poder:

  • Desarrollar productos y/o servicios que se adapten a sus necesidades
  • Definir claramente y comunicar sus soluciones
  • Sacar provecho de nuestras fortalezas y ser reconocidos como el experto al que acudir.
  • Orientar a ellos nuestros mensajes y hacer nuestras actividades de marketing más eficaces.
  • Eliminar las comparaciones de precios. Si conseguimos adaptarnos a sus necesidades reales, ofreciéndoles exactamente lo que necesitan, el factor precio pasará a no ser un factor determinante en la compra.
  • Aprender a identificar quienes no son una buena opción para nosotros.

El éxito de las pequeñas empresas llega cuando entienden que sólo cierto tipo de clientes van a comprar su producto o servicio. Si podemos determinar quiénes son exactamente esas personas y orientar nuestros esfuerzos de marketing hacia ellas, podremos desarrollar esa relación de confianza necesaria que hará que se conviertan en clientes.

Buenos días #fun4Shoppers. #fun4Break algo más “teórico” hoy, pero es que los fundamentos del marketing debemos tenerlos siempre muy presentes, independientemente de que lo hagamos en el 1.0 o en el mundo digital.

#fun4DJ #fun4Break #fun4Marketing www.fun4shoppers.com

image concept de stratégie marketing (valider / accepter)

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